Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hornos crematorios
Hornos crematorios
Archivo / RCN Radio

Luego de conocerse el protocolo a seguir con los cadáveres de quienes mueran por complicaciones tras el contagio de la COVID-19, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, señaló que el departamento solo cuenta con siete hornos crematorios para dicho fin.

Si bien en Santander solo ha fallecido un paciente por el coronavirus, la poca cantidad de hornos crematorios preocupa a los ciudadanos, pues ante una muerte masiva de personas, no habría capacidad para una rápida reacción.

Lea también: Toque de queda y cierre de fronteras después de la cuarentena en Santander

“Por parte del Ministerio de Salud se está haciendo un proyecto marco para determinar cuántos hornos crematorios hay en el departamento y en el país”, contó el mandatario.

Es por ello que hizo énfasis en la necesidad de que cada uno de los mandatarios de los municipios santandereanos tenga claridad sobre la ruta de manejo de estos cuerpos, pues quienes no cuenten con hornos crematorios, no podrán trasladar los cadáveres hacia otras ciudades, sino que deberán sepultarlos.

“Si no cuentan con hornos crematorios, deben tener en cuenta las exigencias de bioseguridad, limpieza y desinfección. Se debe aislar el cadáver y se debe hacer el proceso de sepultura en un plazo menor de seis horas. No se permite el traslado de cadáveres de un municipio a otro”, agregó el funcionario.

Lea además: Cierran vías y hacen cacerolazos en Barrancabermeja y Bucaramanga por ayuda humanitaria

Cabe señalar que debido a la cuarentena, tampoco están permitidos los rituales fúnebres ni ceremonias o misas por parte de los familiares.

Por el momento, Bucaramanga cuenta con cuatro hornos crematorios, Barrancabermeja con uno, San Gil y El Socorro también con uno respectivamente.

Es por ello que las autoridades hacen un llamado a permanecer en aislamiento, no violar el periodo de cuarentena y seguir al pie de la letra las indicaciones de los expertos.

El paciente que murió por la COVID-19 en Santander, era un hombre de 49 años, oriundo del Distrito Especial de Barrancabermeja, quien registró complicaciones y debió ser trasladado hasta un centro de salud en el área metropolitana de Bucaramanga.

Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas, hasta que falleció. Al cadáver del hombre se le dio tratamiento en el municipio del deceso.

Por: Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.