Cargando contenido

El excombatiente de las Farc dijo que a este departamento aún no llega el posconflicto.

Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Colprensa

José Lisandro Lascarro, conocido como 'Pastor Alape' y líder del partido político Farc, hizo fuertes críticas a la implementación del posconflicto en Santander.

Según Lascarro, presencia de paramilitares y de estructuras criminales que se han afianzado en los municipios de Cimitarra y Sabana de Torres estarían dando cuenta de que en el departamento de Santander sigue vigente el conflicto armado, pese a múltiples trabajos para eliminarlo.

Lea aquí: Conductor arrojó gas pimienta a funcionario para evitar inmovilización de moto

El exguerrillero dijo que los índices de mortalidad no han mermado en esta región del país y eso obedece a presencia de bandas criminales y paramilitares.

"Una cosa es que nosotros nos hayamos replegado con la fuerza guerrillera y la hayamos mantenido en la clandestinidad, pero aquí para ser objetivo hay otros fenómenos y los muertos no han bajado, los índices de mortalidad no han bajado", dijo.

Agregó que el Magdalena medio santandereano, pese a que ha estado inmerso en proceso de resocialización y reincorporación, sigue siendo un corredor violento donde se evidencia presencia de filas delincuenciales. 

"Hay paramilitares, estructuras que ustedes conocen y se han movido. Ustedes saben que si uno se va a meter a Cimitarra no puede entrar tan tranquilo. Si se va a meter para abajo por Sabana de Torres, tampoco va estar muy tranquilo, eso sigue", dijo el excombatiente de las Farc.

Lascarro entregó estas declaraciones en medio de la instalación del Consejo Departamental de Paz, proyecto que destacó se esté poniendo en marcha en Santander. 

Consulte también: Juez ordenó 15 días de arresto contra el Alcalde de Bucaramanga

Sobre estos hechos, las autoridades en Santander han asegurado que el departamento es seguro y que pese a que hay presencia de bandas delincuenciales, no se ha dejado espacios para el actuar de grupos al margen de la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido