El derrame de crudo dejó la muerte de al menos 2.500 animales.

Lizama 158 Ecopetrol
Ecopetrol avanza en la remoción de hidrocarburos.
Foto: Cortesía de Ecopetrol

Entre dos y cuatro semanas durará el trabajo que adelantará personal experto con el equipo Snubbing Unit traído desde Estadios Unidos, con el fin de sellar definitivamente el pozo Lizama 158 en Barrancabermeja.

Édgar Mora, vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, explicó que el montaje del mismo terminará en las próximas horas para dar por terminado este trabajo especializado.

El funcionario expresó que se trata de un equipo consistente en un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), además de un sistema de bombeo que en total pesa 160 toneladas.

La unidad tiene como misión específica construir en el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura para los operarios, el medio ambiente y los equipos, para llegar a la etapa final, afirmó Mora.

Estas operaciones serán dirigidas por profesionales nacionales y extranjeros, quienes adelantan un trabajo alrededor del pozo, y a partir de allí trabajarán sobre la inyección en el mismo para inutilizarlo.

Mora afirmó que desde el pasado viernes dejó de aflorar crudo en el pozo Lizama 158, el cual afectó una extensión de 1.900 hectáreas y un trayecto de por lo menos 24 kilómetros a lo largo de las fuentes hídricas.

Asimismo, originó la muerte a unos 2 mil 500 animales como nutrias, babillas, serpientes, aves y peces que no soportaron la contaminación con hidrocarburo, sostuvo Leonardo Rodríguez, de la Corporación Yariguíes.

Además, Ecopetrol informó que en total fueron 550 barriles los que llegaron a caños y quebradas y no 24 mil como en algún momento se alcanzó a mencionar.

La emergencia, sostuvo el funcionario de la compañía petrolera, se registra desde el pasado 2 de marzo cuando se presentó un vertimiento de crudo que fue controlado hace dos semanas, trasladando el crudo a piscinas artificiales que son manejadas por Ecopetrol.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido