Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cóndor de los Andes cumple importantes funciones en la naturaleza. Foto: cortesía Fernando Castro.
Foto: cortesía Fernando Castro.

En menos de dos días la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) reportó que encontraron un cóndor en la zona del páramo del Almorzadero, al parecer en un estado de intoxicación bastante delicado y horas después murió.

La autoridad ambiental informó que se trataba de un cóndor juvenil que fue encontrado en el sector de Mortiño, municipio de Cerrito y a su lado restos de una carroña que podría ser la causante de su muerte.

Lea también: Denuncian entrega de huevos en mal estado en el PAE de Floridablanca

Alexcevith Acosta, director de la CAS, señaló “nuevamente tenemos la lamentablemente noticia que se encuentra a un cóndor durante el recorrido que se está haciendo desde el día domingo cuando los ejemplares aparecieron muertos. El grupo que está en el lugar nos reportó que el cóndor que fue hallado tenía problemas graves de salud y por eso fue trasladado hacia la oficina principal de la Corporación, pero cuando recibía atención médica murió por la intoxicación que fue bastante compleja”.

Agregó que “pese al esfuerzo del personal médico de trasladarlo apenas se conoció el caso, las condiciones climáticas no fueron adecuadas, sin embargo se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance pero por la complicación de su salud por la intoxicación murió, realmente esta es una situación que preocupa a toda la población”.

La CAS indicó que continuarán con los recorridos en campo porque "se está identificando cuál es la procedencia de las intoxicaciones para continuar investigando y hallar a los responsables de estas lamentables muertes".

Lea además: Con donatón masiva de sangre, la FCV busca ‘héroes’ que salven vidas en Santander

"Por eso hacemos un llamado nuevamente a la comunidad porque sin lugar a dudas disponer de una carroña es una acción humana y por ende invitamos a toda la población a que evite esta situación porque terminan perjudicando a esta especie que es vulnerable, sin embargo todo este material de investigación lo adelantarán las autoridades especializadas” agregó el Director de la CAS.

La autoridad ambiental también informó que los cóndores hallados muertos en zona rural del  municipio de Cerrito el día domingo, ya se encuentran en la ciudad de Medellín, donde un equipo de forenses de la Corporación Universitaria Remington los analizará, les tomará muestras respectivas para conocer más detalles de su muerte.  

Las autoridades investigarán
Suministrada por la CAS
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.