Cargando contenido

Las autoridades dicen que se trata de controles mientras que los indígenas aseguran sentirse agredidos.

Enfrentamiento en la frontera
Captura de video

Los controles que realizan las autoridades en la frontera colombo-venezolana se han visto afectados en las últimas 24 horas por enfrentamientos con la comunidad indígena.

Las autoridades colombianas reportaron que en menos de 24 horas se han registrado dos hechos que alteraron el orden, en los cuales se vieron involucrados indígenas de la comunidad Yukpa procedente de Venezuela y la Policía y personal de la Dian Colombia.

Un video conocido por RCN Radio muestra uno de los hechos en los que indígenas se enfrentan a las autoridades colombianas luego de que estas pretendieron frenar su paso por la frontera, en medio de los controles que realizan.

En las imágenes se observa que ciudadanos venezolanos pasan los controles sin problema hasta que personal de la Dian observa la llegada de indígenas. 

En el momento que los indígenas se acercan al puesto de control el funcionario de la Dian levanta la mano en señal de alto y se dirige hacia un hombre que cagaba al hombro una bolsa llena. Inmediatamente da orden que se detengan.

“Para un segundo, paras tú, paran todos los que son indios. Paran hacia este lado”, expresó el funcionario.

Enfrentamiento en la frontera

Esta expresión desató el disgusto de una mujer indígena que llevaba un niño y otra bolsa llena. Con gritos comenzó a reclamarle al funcionario y al policía que se encontraban en el lugar el por qué no la dejarían pasar.

En las imágenes se observa a la mujer lanzar agresiones físicas en contra del funcionario de la Dian quien con gritos le exige respeto.

Mientras la mujer enfrenta a las autoridades colombianas, otros integrantes de esta comunidad venezolana Yukpa aprovechan para pasar corriendo los controles.

A la agresión de la mujer se sumaron otras personas que reclamaron el por qué detienen el paso de los indígenas. Un hombre y otra mujer con un palo agreden tanto al policía como al funcionario, asegurando que no llevan nada malo en sus bolsas.

En medio de las discusiones los funcionarios y la policía permiten el paso de estas personas sin realizar la requisa.

Algunos ciudadanos manifestaron que se han sentido agredidos por las autoridades en la frontera que evitan el paso de algunas personas que “escogen al azar” y resaltaron que los controles deben ser equitativos ya que en el video se observa que el funcionario pretende evitar el paso de miembro de la comunidad Yukpa a quienes “de forma despectiva se refirió como los indios”.

Por su parte las autoridades de control en la frontera expresaron que constantemente son víctimas de agresión por parte de personas que quieren evitar las requisas y agregaron que esta situación se ha prestado para que bandas contrabandistas usen a estas personas para el paso de mercancías ilegales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido