Cargando contenido

El Invías esperaba los resultados de las pruebas de patología a principios de noviembre, sin embargo aún no las han recibido.

Asegura que Invias no debe recibir el puente Hisgaura hasta que se realice un estudio por grietas que presenta la estructura.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, señaló que siguen a la espera de los resultados de la prueba de patología que se realizó al puente Hisgaura, ubicado en Santander, que estaban previstos para ser entregados a finales del mes de octubre o principios del mes de noviembre. 

"El compromiso era que los resultados se nos entregaran por parte del Fondo de Adaptación y Sacyr, entre finales de octubre, principios de noviembre, y con base en ellos se tomaban la decisión de recibir o no el puente y nosotros de ponerlo al servicio", manifestó Gil.

En contexto: ¿Cuánto más demorará poner en funcionamiento el Puente Hisgaura?

Indicó que fueron varios los requisitos exigidos a la constructora Sacyr, luego de que se evidenciaran una serie de irregularidades en su estructura.

"Nosotros solicitamos el análisis de los modelos matemáticos sobre las deformaciones, sobre la durabilidad del puente; además de un informe sobre los costos de mantenimiento y las pólizas que debían darnos", señaló.  

Aunque, de acuerdo con el director del Invías, todos los hitos han sido entregados, el más complejo es el de patología. "Nosotros pensamos que el informe puede llegar en el mes de diciembre, pero ellos se comprometieron entre octubre y noviembre a hacer la entrega y por eso estamos a la espera del documento", recalcó Gil.  

La constructora Sacyr desarrolló esta prueba durante tres meses, aproximadamente, tras la exigencia por parte del interventor y el Invías, luego de que se evidenciaran las fisuras tras someter la estructura a pruebas de carga que se realizaron en diciembre de 2018. 

Lea también: ¿Por qué asumió Coviandina la operación de la vía Bogotá - Villavicencio?

El propósito de estas pruebas que iniciaron el 22 de julio es verificar qué profundidad tienen esas fisuras.

"Una vez salga el resultado de la patología y si es satisfactoria, iniciará el proceso de recibir el puente y ponerlo en operación", señaló en su momento Edgar Ortiz Pabón, gerente del fondo de adaptación. 

Sobre la vía Curos - Málaga, que comunica con el puente Hisgaura, el director del Invías señaló que se aún faltan por pavimentar cerca de 67 kilómetros, por un costo de 320 mil millones de pesos.

Esta obra está incluida en el programa de obras a largo plazo, donde se espera crear un modelo sostenible del año 2020 al 2030.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido