Cargando contenido

La denuncia fue hecha por habitantes de la zona de frontera en Norte de Santander.

Autoridades venezolanas en la Frontera
Foto de Archivo

La comunidad campesina en el corregimiento de San Faustino, en zona rural de Cúcuta, denunció el ingreso de 60 uniformados venezolanos a sus viviendas, quienes amenazaron a los vendedores informales de combustible en ese sector.

Carlos Gómez, habitante de la vereda La Chinita, dijo a RCN Radio: "me encontraba en mi casa con mi esposa cuando llegaron varios uniformados de la Guardia venezolana persiguiendo a un grupo de pimpineros, entraron a sus viviendas y amenazaron a la población".

Le puede interesarNueva balacera en zona de frontera con Venezuela dejó una persona muerta

Tan pronto se conocieron las denuncias de la comunidad, el Ejército Nacional, a través del batallón Hermogenes Maza, llegó al lugar en donde fueron apoyados por dos helicópteros que sobrevolaron el área.

Ante el reporte que maneja el Ejército, la Cancillería colombiana envió una comisión a la zona de frontera para corroborar las denuncias de las comunidades campesinas, que manifestaron que no es la primera vez que las autoridades venezolanas ingresan allí.

Según el señor Gómez, en lo que ha transcurrido del presente año es la segunda vez que las autoridades venezolanas ingresan a territorio colombiano en busca de contrabandistas de gasolina y posteriormente las amenazan.

Vea tambiénUn exdiputado venezolano considera oportuno apoyar la atención humanitaria

La comunidad de la vereda La Chinita, del corregimiento de San Faustino, solicita una investigación por parte de las autoridades colombianas y un pronunciamiento ante el gobierno venezolano, teniendo en cuenta que el año anterior en esa misma zona, varios habitantes fueron agredidos por la guardia y ejército venezolano.

Una situación similar se registró a mediados de agosto del año anterior, en  zona rural de Tibú, en donde 30 integrantes de la Guardia Venezolana llegaron en dos helicópteros maltratando a la comunidad; 15 días después el canciller Carlos Holmes Trujillo se trasladó hasta el lugar, desde donde envió una nota de protesta al gobierno del presidente Nicolás Maduro por violación de la soberanía de territorio colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido