Cargando contenido

A la entidad se le ampliaron las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio.

Según la denuncia con los créditos resultaron favorecidos varios diputados.
Foto: suministrada / RCN Radio.

Una serie de denuncias sobre la existencia de un posible 'carrusel de créditos' dio a conocer el columnista Óscar Jahir Hernández.

Según explicó, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan)  se convirtió en el sitio a través del cual, particulares podrían ser favorecidos con créditos, cuando es una entidad que está destinada para apoyar a los municipios.

Aseguró que inicialmente a la entidad se le ampliaron las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Lea además: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

Para ello fue necesaria la transformación de los estatutos a través de la ordenanza 08 de 28 de marzo de 2017.

De este modo, dijo Hernández, la entidad quedó facultada para otorgarle créditos a los diputados que aprobaron los estatutos, así como otros particulares.

“En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó.

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.

Puede consultar: Al menos cinco mil personas incomunicadas tras colapso de vía en Santander

“Así se han prestado más de $12.000 millones, dentro de los cuales deben contabilizarse otros diputados, como Jesús Villar o Fabián Rolando Méndez, esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel”, denunció.

Hernández indicó que uno de los créditos que más llama la atención es el de $2.500 millones, otorgado a la empresa Greas Inversiones de Cundinamarca para la construcción de unas cabañas, proyecto que no se ejecutó.

No hay irregularidades

Al respecto, el gerente del Idesan, Gilberto Mendoza, indicó que lo primero que hay cuestionar es la forma como se viola la ley de habeas data, que protege a las personas que tienen la posibilidad de obtener algún tipo de crédito.

Cuestionó que nunca se les hubiera consultado sobre estos créditos, obteniendo información que es de reserva de la entidad.

“Con esto están desinformando, porque todos los créditos tienen garantía de respaldo, otros tienen hipotecas cuando el monto adeudado es elevado”, dijo.

El directivo señaló que las posibles irregularidades y el denominado carrusel de los créditos no existen en el Idesan, según auditorías que ha realizado la misma Contraloría departamental.

Fuente

Sistema Integrado de Informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido