Escasez de agua en Socorro pone en riesgo turismo para Semana Santa
El agua se distribuye en siete carrotanques con capacidad de 15 mil litros cada uno.

En una encrucijada se encuentran los 50 mil habitantes del municipio de Socorro, Santander, ante el desbastecimiento de agua que llevó a la declaratoria de calamidad pública.
La razón: la llegada de la Semana Santa y la incertidumbre por saber cómo se podrá atender a los visitantes si no hay agua en los grifos.

Yadira Cala, una de las comerciantes, indicó que tiene un establecimiento de comida cuyas ventas se han disminuido por cuenta de la escasez de agua, porque la gente prefiere buscar municipios cercanos como Confines, Simacota y San Gil.
“En estos momentos ya estamos sufriendo pérdidas y como están las cosas la situación empeorará, pese a que el agua la están distribuyendo en carrotanques”, explicó.
Mientras tanto, Antonio Sarmiento, residente en Socorro, indicó que es muy difícil lo que se está presentando y de “eso es responsable el alcalde Alfonso Lineros, quien se había comprometido a entregar el acueducto La Cincomil el cual garantizaría la distribución de agua por los próximos 25 años”.
Lea también: Nuevo caso de bala perdida prende alarmas en Bucaramanga
“Con respecto al acueducto La Cincomil se había asegurado por parte de alcalde que iba a entregarse el año pasado, pero por razones que se desconocen las obras están retrasadas”, afirmó.

Al respecto, Coquie Mena, secretario de Planeación, sostuvo que la emergencia fue necesaria plantearla ante los descensos dramáticos que presentan los dos embalses que tiene el municipio, como son La Honda y Aguilitas, ante la ausencia de lluvias.
Puede ampliar: Puente Hisgaura está listo, responde constructora Sacyr a Contraloría General
La idea es atender a la población en forma efectiva con siete carrotanques cada uno con capacidad de 15 mil litros cada uno, para llevar a los tanques de almacenamiento.
Sistema Integrado de Información