Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disputa entre el Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander.
Archivo.

Un nuevo 'agarrón' protagonizaron el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, luego de que el mandatario local señalara que los funcionarios del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) y el mismo mandatario regional estarían permitiendo irregularidades para favorecer a algunos oferentes.

Estos oferentes tienen relación en el proceso de licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen - La Cemento, obra que se desarrollará en el norte de la capital santandereana, y cuyo valor supera los $103.000 millones.

Lea tambiénMás de 80 jóvenes sufrieron presunto abuso de DD.HH. en una fundación de Bucaramanga

Los recursos son producto del cobro de dos importantes peajes en Santander.

Fueron recursos de la Nación en cabeza del Invias, que entregó en un convenio al Idesan. Son unos recursos de peajes de Lebrija y Rionegro para los proyectos de infraestructura”, explicó el alcalde de Bucaramanga.

Según las denuncias de Juan Carlos Cárdenas, la administración departamental estaría cambiando las reglas para sacar de competencia al 90% de los proponentes, por lo cual anunció acciones legales.

“Buscamos que la licitación se hiciera de manera pública y transparente, se presentan 34 proponentes que era un avance importante en pluralidad, pero el 90% fueron ‘descabezados’ y solo dejaron cuatro proponentes”, denunció el mandatario de los bumangueses.

Le puede interesarEn dos cárceles de Bucaramanga se adelantaron operativos de control

Otra de las presuntas irregularidades radica en la conformación del comité evaluador, que era el encargado de revisar que los oferentes cumplieran todos los requisitos.

No obstante, resulta que de este comité evaluador, conformado por cinco personas contratadas por el Idesan, tres miembros señalaron que no tenían conocimiento de que sus nombres figuraran dentro de dicho equipo, por lo cual denunciaron que fueron suplantados.

“El 1 de septiembre, Juan Estaban Gil, director del Invias, anunció que se cambiaría el comité para que se hiciera de nuevo el proceso de manera transparente. Eso se definió en la mesa, pero ayer (miércoles 13 de octubre), a media noche, se establece un documento en donde se cambiaron todas las condiciones”, agregó Cárdenas.

Para el mandatario local, estos cambios se habrían realizado a último momento para seguir favoreciendo a algunos de los oferentes en medio de este proceso que está suspendido hace dos meses.

Más informaciónJóvenes emprenderán proyectos apícolas en Bucaramanga

Es por ello que Cárdenas, quien arremetió fuertemente contra toda la familia Aguilar, anunció acciones penales e hizo un llamado para que los diferentes entes de control le pongan la lupa a este proceso con el fin de garantizar que los recursos de esta obra no se pierdan.

“Las propuestas se revisaron por un comité evaluador y advertimos estas irregularidades. Esto depende directamente del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por eso hemos pedido que se tomen medidas penales, vamos a presentar una denuncia desde la Alcaldía de Bucaramanga ante la Fiscalía para que nos den respuesta de lo que sucedió”, dijo Cárdenas.

Se espera que esta misma semana el mandatario local denuncie de manera formal todas estas presuntas irregularidades al interior de la Gobernación de Santander.

“Vamos a denunciar penalmente y vamos a pedir acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría. Estamos ‘mamados’ de que sigan robando los recursos de los santandereanos, son las autoridades las que nos tiene que dar respuestas de qué es lo que pasando en Santander”, concretó Cárdenas.

Lea más acáObreros se encadenan frente al Hospital Universitario de Santander exigiendo pago de sus sueldos

Debido a estas presuntas irregularidades, el proceso licitatorio completó dos meses suspendido. Luego de estas fuertes denuncias, ni el Idesan ni el mismo gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se han referido al tema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.