Cargando contenido

Zona afectada por atentado a Oleoducto en el Catatumbo
Cortesía Ecopetrol

Al cumplirse 35 días del cierre del campo Tibú y la planta de gas en Sardinata por falta de garantías de seguridad, hasta el momento se han suspendido 34 contratos, lo que afecta a 431 personas, de las cuales 375 son de la región.

Igualmente, enfrentan pérdidas económicas aproximadamente 64 proveedores locales que facturan cerca de 1.200 millones de pesos mensuales. Directivos de Ecopetrol indicaron que la empresa se vio obligada a suspender operaciones en la planta de gas Sardinata y Campo Tibú por las difíciles condiciones de seguridad en 76 pozos productores y 61 inyectores de crudo.

Los pozos que se encuentran paralizados han dejado de producir 2.000 barriles diarios de petróleo; el campo Tibú ha dejado de producir 73.450 barriles de hidrocarburos, por un valor de 12.400 millones de pesos. La planta de gas del municipio de Sardinata deja de producir un millón de pies cúbicos diarios.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

A corte de 23 de agosto, se registraron 1.135 delitos contra la infraestructura del campo Tibú; más de 830 corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para el robo de hidrocarburos.

Igualmente, la empresa petrolera dijo que más de 4.560 metros cuadrados de suelos y agua en la zona han sido afectados por derrames de crudo como consecuencia de este delito.

Ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrenta Ecopetrol y la misma comunidad, se vienen realizando reuniones con el Ejército, la Policía, los habitantes de Tibú y los mismos trabajadores, con el objetivo de garantizar seguridad en la zona que permita reactivar los pozos de petróleo.

Le Puede Interesar: En Norte de Santander temen aumento de la violencia tras regreso a las armas de ex líderes de las Farc

Sin embargo, después de los anuncios de 'Iván Márquez' y Jesús Santrich de regresar a las armas, la población y directivas de la empresa petrolera temen de acciones violentas por parte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido