Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta Social en el Catatumbo en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa
La protesta Social en el Catatumbo se presenta por el incumplimiento del Gobierno Nacional, en pactos logrados luego del paro que bloqueó por 53 día el municipio de Tibú.
Elibardo León Estévez - RCN Radio - Cúcuta

Durante varias horas se reunieron en Cúcuta representantes de las familias cultivadoras de coca con una comisión del Gobierno Nacional, integrada por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Jeniffer Mojica.

El objetivo de la reunión era evitar el paro anunciado para el próximo 15 de marzo por parte de las comunidades que se retiraron de los cultivos de coca y hoy reclaman ayuda del gobierno nacional ante la crisis alimentaria que vienen enfrentando desde hace varios meses.

Lea más: Exigen a la Fiscalía resultados por la muerte de 40 mujeres en Norte de Santander

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “las comunidades tienen unas observaciones que no son menores. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, reconocemos una crisis que ya genera problemas de hambre, y cuando hay problemas de hambre, pues hay que tomar unas acciones inmediatas".

La propuesta del Gobierno Nacional es la instalación de mesas de trabajo en Cúcuta el próximo domingo 3 de marzo, en donde participarán representantes del Gobierno Nacional, regional y local, con el objetivo de crear diversas estrategias que permitan resolver la crisis de hambre del Catatumbo

A su turno, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la región cuenta con grandes cultivos  agrícolas que buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Así las cosas, "se cuenta con las apuestas sobre el tema de palma aceitera, de cacao, plátano y distintos cultivos de pan coger, entre ellos cultivos de arroz y de café que superan mucho más las áreas de cultivo de hoja de coca", agregó la ministra. 

Le puede interesar: Liberan a ocho personas que fueron secuestradas por disidencias en el Catatumbo

Líderes de comunidades campesinas indicaron que una crisis de hambre vienen enfrentando, y por tal razón solicitan declarar la calamidad publica en Norte de Santander frente a esta problemática.

Junior Maldonado, representante de Ascamcat, dijo a RCN que "ante las diversos problemas que se vienen registrado, es importante verificar el proceso de implementación y avanzar en las respuestas que se requiere.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.