Cargando contenido

Este lugar entrará inicialmente en una etapa de post-clausura en la que se continuará depositando basuras temporalmente.

comienza el cierre pero se continúan llevando basuras
Ingrid Jaimes/ RCN RADIO

El juez 15 Administrativo de Bucaramanga anunció que en ocho días definirá la fecha final para el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Santander, el cual ratificó que deberá ser desmantelado.

Esta autoridad indicó que por el momento estudiará el plan de desmantelamiento y abandono presentado por los alcaldes del Área Metropolitana, durante la audiencia que se realizó este miércoles.

Manolo Azuero, jefe de gobernanza del Alcaldía de Bucaramanga, indicó que por primera vez hay un plan de desmantelamiento para cerrar este lugar, aunque advirtió que se ejecutará durante varios años.

Manifestó que este tiempo, y en el marco de este plan, "hay que continuar disponiendo de residuos para garantizar la estabilidad de las celdas".

Lea también: Procuraduría pidió plan de contingencia por cierre del relleno El Carrasco 

Ante esto el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, indicó que queda claro que inicia la recta final de El Carrasco y que por primera vez se está hablando de la clausura.

“El planteamiento de los alcaldes es que durante esa post-clausura hay que estabilizar y hacerle una contingencia a la celda 1 según ha planteado el técnico que ha contratado la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB", dijo el mandatario.

Agregó que esta tarea "es más fácil hacerla con residuos sólidos nuevos, que con los mismos existentes o llenando con escombros y tierra, es decir en el marco de la clausura que nos permita en ese proceso de estabilización que tardaría 3 años y medio".

¿Qué dicen las autoridades ambientales?

Martin Carvajal, director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, señaló pese a que la noticia es buena, es necesario esperar a después del 8 de febrero, cuando se entregue el documento al Juzgado y así establecer con detalle el protocolo de acción.

Le puede interesar: Alistan plan de contingencia ante inminente cierre del relleno El Carrasco 

Por su parte Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), indicó que deberán liderar dos mesas de trabajo de carácter ambiental, la primera relacionada con  el plan de cierre y la otra con la visión regional para el nuevo sitio de disposición final.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido