Cargando contenido

El Gobierno busca determinar finalmente si el puente Hisgaura es seguro o no.

Asegura que Invias no debe recibir el puente Hisgaura hasta que se realice un estudio por grietas que presenta la estructura.

El Fondo Nacional de Adaptación (FNA) anunció que se harán nuevas pruebas, esta vez de 'patologia', para determinar si las fisuras halladas en el puente Hisgaura constituyen un riesgo para la estructura.

Edgar Ortíz, gerente de la entidad, indicó que buscan establecer si las anomalías detectadas en los últimos días, "causarán un daño mayor a la infraestructura hacia el futuro".

Luego de hallarse posibles fisuras en el cuestionado puente de Santander, el FNA sostuvo que el "Invías nos ha dicho que se necesita hacer una patología, que en términos de puentes puede durar de tres a cinco meses para saber qué pasó y si esa fisura va o no a causar daño mayor a la infraestructura en el futuro".

En diálogo con RCN Radio, Ortíz dijo que la próxima semana tendrán una reunión con el contratista, la empresa española Sacyr, para contarle sobre el nuevo estudio que debe hacerse.

Le puede interesar: Roy Barreras denuncia matoneo "por razones políticas" contra su hijo de 13 años

En contexto

El año pasado la comunidad aledaña al puente Hisgaura en la vía Curos - Málaga alertó sobre extrañas ondulaciones del puente. 

La obra es financiada por el FNA, que contrató los servicios de la constructora española Sacyr para esta tarea que al final se ha visto involucrada en múltiples polémicas.

No obstante la firma responsable ha defendido en varias oportunidades 'la estabilidad del puente Hisgaura', luego de que el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Argelino Durán denunciara que existen otras irregularidades.

La constructora realizó pruebas de carga satisfactorias, "coordinadas de manera técnica con mesa de trabajo donde expertos en puentes a nivel nacional acompañaron al Invias", afirmó el Gerente de FNA. 

Recientemente la constructora tapó las ondulaciones del puente Hisgaura, pese a las advertencias de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. 

Para Ortíz, Hisgaura "debe generar seguridad a los colombianos porque ante todo, allí va a transitar vidas humanas, entonces debemos protegerlas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido