Cargando contenido

Es una de las principales hipótesis que se mantiene bajo investigación.

Derrame de crudo
Colprensa

El vicepresidente de asuntos ambientales de Ecopetrol, Eduardo Uribe, indicó desde el pozo La Lizama 158, en el corregimiento La Fortuna, que el derrame de crudo que ha afectado tres fuentes hídricas en la región pudo haber estado ligada a un evento sísmico.

Según el funcionario, ésta es una de las principales hipótesis que se mantiene bajo investigación y que habría ocasionado que se aumentara la presión del pozo La Lizama 158 y esto pudo ocasionar que el petróleo subiera por el tubo del pozo, ocasionado la emergencia ambiental.

“La hipótesis más probable es que se encuentra asociado a un problema de integridad combinado con un asunto sísmico que se presentó el 01 de éste mes (marzo) que hizo que en este pozo que estaba abandonado se diera un aumento en la presión, es decir, el petróleo subió por el tubo y existe la posibilidad de que el pozo por el evento sísmico hubiera sufrido en su integridad”, aseguró el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la estatal petrolera.

Por su parte el ministro de ambiente, Luis Murillo, quien visitó la zona éste jueves, agregó que la principal preocupación está frente al avance de la mancha de petróleo que terminó llegando hasta el río Sogamoso, por lo que pidió celeridad en la implementación de estrategias de prevención y recuperación del ecosistema.

Debemos lograr que se contenga la mancha y en eso hay que acelerar el paso en la construcción de las piscinas, nos preocupa obviamente el activo ambiental del río Sogamoso y yo creo que ahí hay que acelerar algunas acciones. El incidente que se presentó nos genera muchas preocupaciones”, indicó el ministro.

Por su parte la directora de la ANLA, Claudia González, añadió que exigirán que se adelanten mayores acciones para frenar el desplazamiento de la mancha de petróleo.

“Posteriormente vendrá la recuperación del área afectada, Ecopetrol está en la obligación de dejar y recuperar toda el área que se vio afectada con el derrame de crudo”, añadió.

1.200 animales de distintas especies han sido recuperados de las fuentes hídricas contaminadas, sin embargo, otras miles han muerto cubiertas de petróleo, hecho que ha ocasionado el desalojo de 25 familias quienes residen cerca a la zona afectada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido