Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex director del IGAC en N.S
Foto de Archivo

Un juez de Norte de Santander condenó a tres años de cárcel al exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Cesar Alberto Rosales Jiménez, investigado desde hace varios meses por presunta corrupción.

Rosales Jiménez fue acusado de autorizar en el año 2007, el desenglobe de cuatro lotes de terreno que figuraban a nombre del municipio de Cúcuta.

Estos terrenos estaban ubicados en el barrio Torcoroma II, los cuales se convirtieron en 84 predios sin  la solicitud del propietario. Igualmente el exdirector del IGAC ordenó varios cambios en el catastro de Cúcuta.

Lea además: Migrantes cruzan frontera y se entregan a autoridades en EE.UU.

Al parecer este funcionario realizó estas acciones sin observancia del procedimiento establecido para las mutaciones catastrales y sin requerir la documentación, ni los soportes que se exigen en este tipo de trámites. 

De acuerdo al fallo emitido por el Juzgado Séptimo Penal de Circuito con funciones mixtas del Distrito Judicial de Cúcuta, Rosales deberá pagar una condena de tres años y nueve meses de prisión.

Además quedará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el término de seis años, por haber realizado cambios catastrales ilegales cuando estuvo en ejercicio de su cargo.

Igualmente el juzgado manifestó que Cesar Alberto Rosales Jiménez transgredió las normas establecidas para este tipo de mutaciones, al conocerse que el desenglobe se ejecutó en zona de cesión, sin presentación de planos aprobados por la Curaduría, ni existencia de escritura pública y matricula inmobiliaria.

Le puede interesar: Más de 590 suicidios se registraron el primer trimestre de 2019: Medicina Legal

Para el 25 de abril se tiene previsto adelantar otro juicio oral en contra César Alberto Rosales, esta vez en el Juzgado Segundo Penal, por prevaricato por acción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.