Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Halo solar
Halo solar en Onzaga, Santander.
Cortesía

Los habitantes del municipio de Onzaga, Santander, vivieron una tarde fuera de lo común, pues un extraño anillo que se formó alrededor del Sol, los sorprendió por su rareza.

El curioso caso fue compartido por algunos habitantes que no entendían lo que sucedían y llegó a asustar a unas personas que creían que se trataba del fin de los días o hasta de algo paranormal.

Algunas versiones indican que cerca del anillo se lograba apreciar una especie de circunferencia color blanco, lo que llevó a especular aún más sobre el origen de dicho anillo que tiene el aspecto de un arcoíris, pero bordeando el Sol.

Lea también: A lo Trump: Concejal de Cúcuta propone construir un muro en la frontera con Venezuela

Sin embargo, detrás de este curioso anillo hay una explicación común, pues esto sucede en diferentes lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá y Reino Unido.

Halo solar
Halo solar en Onzaga, Santander.
Cortesía

¿Por qué ocurre este fenómeno? 

Más conocido como halo, es un "conjunto de fenómenos ópticos en forma de anillos, arcos, pilares o manchas brillantes producidos por la refracción o la reflexión de la luz en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera (nubes cirriformes, polvo de diamante, etc.)", según la Organización Meteorológica Mundial. 

Este fenómeno produce una iridiscencia, en el que el tono de luz varía dependiendo del ángulo en el que se observe, en este se ve un color rojo en el interior, y verde y azul en el exterior. Esto genera que desde varios lugares se pueda ver diferente.

A pesar de que este hecho produce un fantástico aro de luz, los expertos recomiendan no mirar directamente al Sol cuando esto ocurre, pues puede producir daños en los ojos.

Le puede interesar: Problemas de calidad del aire se prolongarán hasta abril en Bucaramanga

Durante este fenómeno óptico también se pueden producir algunos parhelios o más conocidos como "falsos soles", los cuales son una serie de manchas que se observan al lado del anillo de colores. Estos tienen un color blanco y se puede ver en su interior una especie de rojo y azul.

Por otro lado, en la noche también se produce este fenómeno, pero el ojo humano no puede percibirlo a simple vista, por lo que solo se ve una especie de anillo color blanco. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.