Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colapso de represa en Vélez se produjo por fallas en construcción

Foto: Suministrada por la Administración Municipal de Velez




EL colapso de la represa la Batanera en el municipio de Vélez que mantiene en alerta a la comunuidad por una posible inundación se debe a unas fallas en su construcción, señaló el Gobernador de Santander, Didier Tavera.

"Situación que ya conocía la comunidad de Vélez, inclusive habían denunciado y advertido ante la Contraloría departamental, que una vez llegarán las lluvias, el embalse no habría alcanzado su tope de inundación, sumado a las fallas técnicas y el material que utilizó el contratista para su construcción, el mandatario de los santandereanos mostró su preocupación por el colapso de la represa y aseguró que se tomarán las medidas cautelares para que los contratistas respondan por lo sucedido" señaló el Gobernador de Santander.

En la zona hay personal técnico que contratamos para verificar en donde están las fallas, a primera vista nos manifiestan que el material que se utilizó para la construcción no era el adecuado y no soportaría una vez se realizara el llenado de la represa, agregó Tavera.

Hasta el momento la emergencia fue contenida, pero la preocupación continúa porque esta obra tiene menos de seis meses de funcionamiento ya que fue entregada el 18 de diciembre del año 2015; y tuvo una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

Desabastecimiento y calamidad pública en Vélez

Para el Gobernador de Santander, Didier Tavera el panorama es desolador, porque veinte años esperando la construcción de  la represa La Batanera y ahora el desabastecimiento de agua  en el municipio de Vélez es más fuerte por daño en la obra.

Las familias están recibiendo agua por medio de carro tanques o motobombas que extraen agua de la represa mientras se realiza la evacuación total del  líquido para realizar los estudios pertinentes a la represa.

En la zona de Vélez está lloviendo por estos días, situación que podría generar el desbordamiento de la represa antes que sea desocupada en su totalidad, el mandatario departamental señaló que por ahora la prioridad es suministrarles agua a las comunidades de Vélez y zonas aledañas.