Cargando contenido

Nacido en Bucaramanga el 10 de agosto de 1928. Foto: tomada de la web / RCN Radio.


A sus 87 años, falleció el maestro santandereano Jesús Pinzón Urrea, compositor de la música del Himno de Santander.


Pese a morir en Bogotá, Santander recuerda sus aportes a la música colombiana, la cual era inspirada en las costumbres de los indígenas. Al respecto, Jose Iván Hurtado, docente de la Universidad Industrial de Santander y allegado al fallecido compositor explico que "fue un compositor muy destacado y contemporáneo. Siempre marcó un estilo muy original, se apegó a la música indígena y a todo los rituales que ellos hacían, razón que lo llevó a escribir unas obras impresionantemente hermosas basada en las leyendas de las comunidades indígenas".


Para Hurtado, el maestro Jesús Pinzón fue un hombre arriesgado con su música, valiente para defenderla y apasionado para transmitirla a todas las comunidades "siempre lo recordaremos por ser un gran director de orquesta, gran compositor de la tierra santandereana y un amante y apasionado por las letras y el piano".


De igual manera fue creador de lo que llamó música sonóptica o música para ver y oír, en la que dichos intérpretes improvisaban de acuerdo a lo que les inspiraran las gráficas en el papel.


El compositor Jesús Pinzón Urrea se caracterizó por componer pasillos colombianos y por crear la música del himno de los santandereanos, el cual ha perdurado hasta el momento.