Cargando contenido

De los 123 kilómetros de extensión que tiene la vía Curos - Málaga solo hay 25 pavimentados de los cuales 4.5 están en buen estado.

El fallo del Consejo de Estado obliga al Invías a pavimentar los 123 kilómetros de esta carretera.
Foto: RCN Radio.

Un fallo del Consejo de Estado estableció que el Invías y el Fondo de Adaptación deberán garantizar la pavimentación de la vía Curos – Málaga, al tiempo que se deberán construir tres puentes que quedaron pendientes cuando se efectuó la contratación sobre el puente Hisgaura.

El diputado Mario Cárdenas indicó que la decisión obedece a una acción popular que obliga a los entes nacionales a cumplir con esta importante vía que tiene una extensión de 123 kilómetros, de los cuales solo el 25 por ciento (30 kilómetros), de los cuales el 15 por ciento (4.5 kilómetros). El resto presenta avanzado deterioro.

Puede ampliar: Rodolfo Hernández piensa renunciar a la Alcaldía de Bucaramanga

El dirigente indicó que lo lamentable de este deterioro es que esa vía conecta con por lo menos 13 municipios y empalma al departamento de Boyacá, aspecto que la convierte en una alternativa en caso de taponamiento o bloqueo en la troncal que comunica con Bogotá.

El mismo Consejo de Estado advirtió que esta situación supone un riesgo para la vida de quienes transitan diariamente, al punto que fueron establecidos 50 puntos críticos, los cuales pese a su intervención no ha habido una solución real para los transportadores.

Uno de esos puntos críticos es el conocido como Hisgaura el cual registra un avanzado deterioro, al punto que los conductores han propuesto que se autorice el funcionamiento del puente, ante el riesgo que existe con la vía.

También puede leer: Barrancabermeja fue declarado Distrito Especial de Colombia

Los municipios afectados por los retrasos en la pavimentación de la vía son Santa Bárbara, Guaca, San Andrés, Molagavita, Málaga, Concepción, Cerrito, Capitanejo, San José de Miranda, Carcasí, San Miguel, Macaravita y Enciso, en donde se produce fríjol, café, tomate y ganado los cuales llegan en forma tardía a los centros de abasto en Bucaramanga por el retraso que genera el mal estado de la vía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido