Cargando contenido

Ecopetrol sigue manteniendo en reserva las causas del afloramiento de crudo.

Derrame petróleo Santander.
RCN Radio.

Aunque Ecopetrol ha mantenido reserva sobre las causas del afloramiento de crudo, investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, conocieron las comunicaciones que se realizaron entre varios ingenieros, que reportaron una caída de material al pozo de Lizama, el cual no contaba con un mantenimiento adecuado.

Además ya lo había advertido la Contraloría General de la Nación que Ecopetrol pese a tener el pozo Lizama 158 inactivo y otros más en la zona, se mantenía la actividad.

Oscar Vanegas investigador y docente de la UIS explicó que al hacer la recuperación del material caído, se vino una sobre presión que es la que originó el afloramiento.

Según Vanegas toda esta información se ha conocido a través de las redes internas que ellos tienen con los operarios de la estatal petrolera, “quienes por supuesto no van a dar a conocer esos detalles”.

Asimismo se conoció de un informe que Ecopetrol presentó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde se explicaba de los problemas mecánicos no sólo en el pozo La Lizama, sino en por lo menos 15 más que están ubicados en la zona del desastre ambiental.

El profesor Oscar Vanegas indicó que “el pozo de Lizama fue perforado hace cinco años. Allí se adelantaba un mantenimiento y los operarios de Ecopetrol tuvieron un problema de caída de herramienta y tubería, al parecer en un mantenimiento que se iba a adelantar, situación que no se pudo controlar originando la arremetida de gas y crudo”.

La Contraloría General de la Nación ya había advertido el abandono físico de varios pozos incluyendo el de La Lizama 158 y de cinco más en la zona adyacente, sin embargo, el ente de control señaló que la estatal petrolera no había realizado el abandono físico de la totalidad de los pozos señalados en el programa de explotación vigencia 2015, enviado a la Agencia Nacional de Hiddrocarburos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido