Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de secuestrados claman su liberación
Albeiro Paez

El flagelo del secuestro es una de las practicas ilegales se han agudizado por parte de los grupos armados en Norte de Santander en los últimos meses y deja varias personas secuestradas.

Todos los casos tienen algo en común y es que no se sabe que grupo irregular tiene a estas personas, pasan los días y nadie se atribuye el hecho, ni da a conocer pruebas de supervivencia.

El desespero y la angustia acompaña el día a día de las familias de los secuestrados, pues la incertidumbre de saber quién los tiene los invade a cada momento.

Militares, líderes sociales, comerciantes y personas del común hacen parte de la lista de los que fueron llevados a la fuerza a las montañas del departamento.

Lea también: Capturan en Cúcuta a dos hombres acusados de abusar de niñas de 13 años

Estos son algunos de los casos de personas secuestradas, y de las que se tiene conocimiento por parte las autoridades:

Días de incertidumbre vive la familia del líder social y defensor de Derechos Humanos, Rodolfo Galvis, de 50 años y que pertenece a la Pre-Cooperativa Agroindustrial Semilleros de Paz Colombia, quien desapareció desde el pasado 10 de septiembre de su finca ubicada entre las veredas la Silla y Petrólea del corregimiento Campo Dos, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Su familia no sabe quién lo tiene, lo único extraoficialmente que han conocido es que serian las disidencias de las Farc las autoras de este hecho, sin embargo, esta organización nunca se ha atribuido el secuestro.

Otro de los casos ocurrió el pasado 15 de octubre, hombres armados llegaron hasta la finca del ingeniero ambiental Edward Ortiz Ropero, ubicada en la vereda Llano Suárez, municipio de Ábrego y se lo llevaron hacia una zona montañosa. Desde ese entonces han transcurrido 46 días y su familia no ha recibido alguna prueba de supervivencia, y desconocen quién lo tiene secuestrado.

Le puede interesar: Frustran millonario robo de las disidencias Farc al Banco Agrario de Tibú

Días después, mientras cumplía una labor humanitaria en zona rural del municipio de Tibú, fue retenido el soldado profesional Jeison Martínez Tapias del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.º 50, el militar se desplazaba en un carrotanque llevando agua potable a la comunidad de la zona.

Hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, ningún grupo se ha atribuido este hecho, su familia clama por su liberación todos los días.

Y el más reciente caso se presentó también en el municipio de Tibú, en donde fueron secuestrados dos hombres dedicados al cultivo de palma y el sector turístico. Se trata de Manuel José Vergel Lozano y Luis Jiménez, las autoridades desarrollan operativos para tratar de dar con el paradero de estas personas.

En las últimas horas, sobre este hecho la Defensoría del Pueblo se pronunció en Twitter indicando que: "Desde @DefensoriaCol mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para la pronta liberación de los empresarios Manuel José Vergel y Luis Alberto Jiménez, en Tibú, Norte de Santander. Exigimos respeto por sus derechos humanos y esperamos su retorno a sus hogares".

Mientras tanto familiares y amigos de todos los secuestrados en Norte de Santander, siguen clamando por su libertad y haciéndose la misma pregunta, ¿Quién los tiene?.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.