Cargando contenido

Los ambientalistas rechazan la iniciativa.

Santander
El convenio se firmó en Santander.
Gobernación de Santander.

Con un acuerdo de voluntades, firmado por la Gobernación de Santander y la Organización de las Naciones Unidas, se promoverá la minería sostenible en el departamento, la cual incluye a los pequeños mineros de los municipios cercanos al páramo de Santurbán. 

La intención de dicho convenio es transformar las actividades del sector minero ilegal en prácticas legítimas que permitan que los pequeños y medianos mineros de la región puedan seguir ejerciendo esta práctica sin inconvenientes. 

Le puede interesar también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, anunció que el pacto incluye a cuatro municipios de la región en donde por años se ha llevado a cabo la minería artesanal.

"En cuatro municipios en donde se desarrolla la minería ancestral en donde queremos impulsar el desarrollo sostenible, las buenas prácticas, proyectos productivos que permitan formalización y generar el empleo. Este es el primer paso para poder avanzar y poderles generar verdaderos ingresos", agregó el mandatario de los santandereanos. 

Sobre el acuerdo, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, aseguró que su municipio, históricamente minero, se verá beneficiado, toda vez que se podrá conseguir recursos para fortalecer la minería artesanal. 

Lea además: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

"Para nosotros como territorio minero es fundamental este respaldo y compromiso, esta alianza nos va a permitir articular esfuerzos y adelantar proyectos de manera que nos garantice recursos para fortalecer la actividad minera e incluso formalizar y brindar acompañamiento. Es un respaldo fuerte a la población a proyectos mineros, turísticos y de campo", agregó el Alcalde de Vetas. 

Por su parte, algunos ambientalistas de la región rechazaron la firma de dicho acuerdo, asegurando que no es viable que se formalice o se fortalezca la actividad minera en los municipios cercanos al páramo de Santurbán. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido