Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios del DAS buscaban desviar investigación por crimen de Jaime Garzón: Fiscalía

Jaime Garzón / Foto AFP


El Fiscal General de la Nación reconoció que el caso de Jaime Garzón ha dado un gran giro en los últimos tres años. El Fiscal Perdomo sostuvo que más de diez funcionarios del extinto DAS buscaron desviar las investigaciones.

Perdomo afirmó que ya se puede decir que es un caso esclarecido la muerte de Garzón. "Ya sabemos qué fue lo que pasó, quién lo ordenó, quiénes además lo ejecutaron. Además la Fiscalía logró que el señor alias 'Don Berna' desde Estados Unidos le pidiera perdón a la familia de Jaime Garzón. Hay dos personas por esos hechos en etapa de juicio", agregó el fiscal Perdomo.

A lo anterior, agregó que "la fase que nos queda es conocer las maniobras que se dieron en el procedimiento inicial, que permitieron ocultar y no dejar avanzar la investigación. Sabemos que existen testigos que cambiaron el rumbo de la investigación, eso es lo que nos falta, pero ya tenemos identificadas a diez personas del extinto DAS que habrían participado en toda esa maniobra del desvío de la investigación".

Igualmente señaló que la Fiscalía cuenta con un testigo quien era un investigador que al inicio del caso tuvo conocimiento de los hechos. Este sujeto, según Perdomo, participó en el juicio al coronel Plazas Acevedo, que permitió contextualizar de la presunta participación de integrantes de la fuerza pública en este homicidio.

"Hay dos personas que están en juicio, ya sabemos quiénes son los autores materiales, quiénes lo asesinaron. Se tienen a los autores intelectuales, la condena está por salir, para la Fiscalía ya está esclarecido este crimen", puntualizó el fiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.