Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FITAC preocupado por millonarias pérdidas por el cierre fronterizo.

Fotografía, RCN Radio

Hace 8 años FITAC contaba con 68 agencias de aduanas con 5 mil empleados, hoy en día, pasaron a ser sólo 4 agencias.

Se cumplen 11 meses del cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, el cual de manera unilateral realizó el presidente venezolano Nicolás Maduro y que ha afectado de manera directa e indirecta a pobladores de municipios fronterizos de los departamentos Norte de Santander y el estado de Táchira.

Los gremios económicos colombianos, han manifestado su preocupación por el largo periodo de parálisis comercial binacional, que ha ocasionado millonarias pérdidas en este sector. Sandra Inés Guzmán Lizarazo, presidenta de FITAC capitulo Cúcuta (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior), manifestó que es de vital importancia reabrir la frontera comercialmente, pues la afectación para el gremio es directa.

"Con el cierre fronterizo, los procesos de exportación e importación con Venezuela se han complicado, pues antes era solo pasar la frontera y ahora se realizan vía marítima, salir desde Cartagena, pasar por Panamá y llegar a territorio venezolano, lo cual implica 25 días de viaje y el flete de transporte que es muy alto" Puntualizó Sandra Inés Guzmán presidenta de FITAC capitulo Cúcuta.

Además, afirmó que espera que el puente de tienditas sea el escenario propicio para el libre comercio entre ambos países una vez sea reabierta definitivamente la frontera, buscando siempre imponer la formalidad y combatir fuertemente el contrabando en la zona.