Con oxígeno domiciliario fue dado de alta José Alejandro Ardila Durán, el bebé de 27 semanas que logró nacer con vida del vientre de su progenitora donde permaneció varios meses bajo muerte cerebral.

(Lea también: Salvan bebé que duró más de un mes en vientre de madre con muerte cerebral)

Pese a que su estado de salud es favorable, el pediatra Jorge Alvarado, especialista en niños recién nacidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, asegura que su crecimiento dependerá del consumo de leche artificial y los constantes controles para evitar futuras complicaciones médicas.

"Hay que continuar haciéndole monitoreos por las condiciones en las que el bebé se desarrollo. Nació con 27 semanas y bajo peso y una de las salidas que tiene para conseguir la nutrición es con leche artificial pero eso aquí no lo hay porque no tenemos banco de leche, por ahora será con leches formuladas que se consiguen en el mercado". 

El galeno indicó que el recién nacido debe estar en constantes controles, puesto que las condiciones en las que se dio el desarrollo de su crecimiento y el nacimiento incrementan la posibilidad de diagnosticarle cáncer.

A Socorro, Santander, retornará el ‘niño milagro’ cuyo caso quedará registrado en revistas científicas para ser tomado como ejemplo médico en cualquier otro rincón del país y del mundo.