Foto RCN Radio Cúcuta

Según cifras de Migración Colombia, entre el día lunes y martes de esta semana, cerca de 50 mil venezolanos y connacionales, han cruzado los pasos legales entre ambos países, huyendo de la crisis económica, social y política que vive el vecino país.

Madres de familia, profesionales e incluso adultos mayores, buscan un mejor futuro lejos de su patria; muchos de ellos, con la firme decisión de no regresar, pues el hambre y las necesidades acaban con sus fuerzas.

"La gente está muy asustada por lo que puede pasar en la frontera, por eso huyen del hambre, de la inseguridad, es una cosa impresionante, nadie sabe lo que pasará en Venezuela; Yo no tengo un trabajo estable, tengo que rebuscar lo que sea, mi niño me pide pañales, leche y debo darle lo mejor" Expresó Carolina Gómez venezolana.

Yanet Suarez dijo "Salimos de Barinas porque el hambre ya no nos deja vivir, somos 10 familiares quienes buscaremos mejores condiciones de vida; las elecciones de la constituyente el próximo 30 de julio y el paro cívico, hace más crítica la situación" 

[imagewp:375422] Foto RCN Radio Cúcuta

Niños con múltiples y penosas enfermedades están siendo víctimas no solo de su condición de salud, también de circunstancias externas que en muchas ocasiones no comprenden; sus padres, aún con algo de esperanza buscan brindarles mejores condiciones a pesar de los innumerables sacrificios.

"Mi hijo tiene un cuadro severo de hepatitis, y en Venezuela no me alcanza para los medicamentos, me vine para Colombia a buscar trabajo, y de una mejor atención para él; me toca vender una finca que tengo allá para comprar un casa en Cúcuta, estamos sufriendo mucho y ya no aguantamos más" expresó un padre de familia.

[imagewp:375424] Foto RCN Radio Cúcuta

Muchos Venezolanos, aún no se explican, como ante las constantes violaciones a los derechos humanos, la cifra de muertos en las protestas que continúa en aumento y la fuerte represión, existan personas que apoyan al régimen de Nicolás Maduro.

"No entiendo como hay gente que aplaude y goza de las marchas de Maduro, no sé si ellos no están pasando por las mismas necesidades que afrontamos nosotros, deberían recapacitar y darse cuenta que se necesita un cambio en el país" dijo la venezolana Marcela López.

El diputado Walter Márquez, se refirió a los momentos que afronta su país, y señaló que las próximas horas serán decisivas para el futuro de Venezuela; además afirma que el Gobierno de Colombia debe actuar inmediatamente, antes que se origine una crisis social en la frontera común.

"Cúcuta es la salida más inmediata que tienen los venezolanos, la gente pasa por trochas y pasos legales a buscar alimentos o refugio, el gobierno Santos, debe actuar rápidamente  y diseñar planes de contingencia ante el éxodo de personas que se puede dar, como pasó en el año 2015" indicó el diputado.

[imagewp:375425] Foto RCN Radio Cúcuta

Entre tanto, Los miles de connacionales y extranjeros, que llegaron a los municipios fronterizos de Villa del Rosario y Cúcuta, huyendo de Venezuela, tratan de llegar a destinos como Perú, Chile y Ecuador.