Cargando contenido

El comandante de la policía de Santander en primera instancia le dice a su subalterno que responda por el secuestro de las cuatro personas.

Municipio del Teorama
Municipio del Teorama
Colprensa

RCN Radio conoció una fuerte conversación telefónica que se registró entre el comandante encargado de la Policía de Norte de Santander el coronel Rafael Leonardo Torres y el sargento Juan Carlos Cárdenas comandante de la Policía en Teorama, en la cual se evidencia bastante tensión entre los dos uniformados por el secuestro de 4 personas en ese municipio.

El comandante de la policía de Santander en primera instancia le dice a su subalterno que responda por el secuestro de las cuatro personas, al considerar que hubo omisión.

El coronel Torres manifestó “el alcalde y personero dicen, que usted sargento no sale de la estación a brindar seguridad, esa es su función, entonces para que se metió a la Policía, sí le da miedo”.

El sargento Cárdenas le responde al coronel: "a usted le consta que yo no salgo, si usted quiere que le salga lo hago, eso es bonito hablar desde allá, yo he ido a varias reuniones y acompañar a la comunidad, pero yo no me voy a hacer matar”.

Ante las respuestas del sargento, el coronel Torres, le dijo que se ubicara y respetara, mientras que el suboficial dice: "usted también ubíquese, si es tanta la preocupación, porque no vienen para acá, en varias oportunidades he solicitado refuerzo, si matan a mis hombres, entonces ahí sí me investigan”.

Así mismo, dijo el uniformado Cárdenas que no entiende el por qué si hay GOES (Grupos de Operaciones Especiales), porque no los trasladan a la zona con el objetivo de garantizar mayor seguridad en el Catatumbo, ante la presencia de diversos grupos armados.

Igualmente el coronel Torres dice, el anterior comandante era un verraco, por qué no actúa de la misma forma, y el sargento responde, “sí, tan verraco que murió, y después ustedes lo presenten como un héroe, yo si conozco la verdad de lo que sucedió con él”.

El oficial Torres culmina la conversación manifestado que estará informando al comando nacional de la Policía y de la justicia penal militar para la apertura de las respectivas investigaciones de carácter disciplinario y penal, y el sargento dice que los comandantes también deberán responder, por no enviar suficiente personal a la zona.

Este enfrentamiento interno de la Policía se registra tres semanas después de conocerse sobre una crisis similar en la Segunda División del Ejército, en donde varios oficiales indicaron falta de autoridad por parte del mismo General Jaime Carvajal.

Mientras tanto, en la zona del Catatumbo, los enfrentamientos entre el Eln y Epl originan graves problemas de desplazamiento de familias campesinas, extorsiones, muertes selectivas y el secuestro de cuatro personas.

Enfrentamiento entre uniformados

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido