Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo

Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron el desbordamiento del río Zulia, afectando tres veredas del municipio de El Zulia, entre ellas la de Pueblito, las Torres y Guaduales, en donde las viviendas quedaron inundadas ocasionando daños en los enseres domésticos de primera necesidad.

Luis Alberto Gómez, ex alcalde del municipio de El Zulia, dijo a RCN Radio que "preocupa el panorama que se registra en estos momentos; aproximadamente 200 familias damnificadas (porque) a sus casas ingreso el agua dañando todas sus pertenencias".

Le puede interesarDesbordamiento del río Zulia originó daños en seis veredas de la localidad

Así mismo el ingeniero Rubén Darío Fernández, representante de Asozulia, dijo a RCN Radio que "la creciente del río Zulia afectó el sector de Astilleros. El agua entró hasta los canales de riego que están a punto de colapsar, en donde hay 800 hectáreas de cultivos de arroz".

Aunque en la zona se vienen realizando trabajos de protección con la instalación de barreras, el invierno ha sido muy fuerte.

De acuerdo a información otorgada por el pluviómetro de la bocatoma del distrito del río Zulia, cayeron cien mil milímetros de lluvia en un solo aguacero, originando afectación en el caño de la Concha, igualmente en zona rural de Cúcuta y en el municipio de Salazar.

Más enDeclaran alerta amarilla en Ocaña y en la zona del Catatumbo

"Este último desbordamiento del río Zulia afecta el 70% de la producción de arroz que se da en Norte de Santander; aproximadamente 800 hectáreas de cultivos de arroz se encuentran en riesgo. Esto originaría pérdidas económicas a cinco mil familias de la región", dijo el ingeniero Hernández a RCN Radio.

Igualmente, considera el representante del Distrito de Riego del río Zulia que se requieren de manera urgente acciones a ejecutar, para evitar que el invierno siga causando estragos y originando pérdidas económicas. En un año la producción de arroz deja en el mercado 120.000 millones de pesos que beneficia a miles de familias de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.