Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cuarto caso de contagio confirmado por Covid-19 en Santander tiene en alerta a los habitantes de Guaca y Concepción, al conocerse que se trata de la Gerente del Hospital de Guaca, quien en los últimos días legó de Puerto Vallarta, en México, y presuntamente no acató las medidas de autoaislamiento.
Acaldía de Guaca / RCN Radio

El cuarto caso de contagio confirmado por Covid-19 en Santander tiene en alerta a los habitantes de Guaca y Concepción, al conocerse que se trata presuntamente de una funcionaria pública quien en los últimos días llegó de Puerto Vallarta, en México, y no habría acatado las medidas de autoaislamiento.

Si bien la identidad de las personas contagiadas se mantiene en reserva para su protección, este caso particular despertó la indignación de los pobladores, pues señalan que la mujer organizó varias reuniones y que estuvo en contacto con más de 40 personas del departamento. En este momento se encuentra en Bucaramanga e aislamiento.

Lea también: Muchos bumangueses no acataron aislamiento obligatorio por coronavirus

Dúber Alvarado, líder cívico de la región, sostuvo que es alarmante este tipo de situaciones, sobre todo viniendo de una funcionaria del sector salud que no tuvo las precauciones del caso, una vez llegó del extranjero.

El viaje a Puerto Vallarta se registró en los primeros días de marzo, y desde entonces ha asistido a diversas actividades.

Por esta razón, funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander ha contactado a las personas que tuvieron relación con la mujer contagiada para realizar el monitoreo respectivo y posteriormente aplicar las pruebas.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante la gravedad de los hechos y la molestia de los pobladores por la presunta negligencia de la funcionaria, el alcalde Ramiro Reatiga, hizo un llamado a la solidaridad para que los ciudadanos se den ánimo y cumplan la cuarentena y demás medidas sanitarias.

“Proteger a los adultos mayores y no olvidar el lavado constante de manos. Sabemos que es difícil pero tenemos que tener fortaleza para salir adelante. Pido prudencia en este momento tan crítico. Ya se están desplazando funcionarios de la Secretaría de Salud para tomar las diferentes muestras y continuar con los protocolos”, señaló el mandatario.

Al respecto, la Gobernación de Santander indicó que tiene la obligación de proteger la identidad de los pacientes probables o confirmados con Covid-19.

No obstante, como la información personal sobre el cuarto paciente en el departamento ya es de conocimiento público y teniendo en cuenta el pánico que ha producido en varios municipios al conocerse que la paciente retornó de México en compañía de un grupo de nacionales que supera las 40 personas, la entidad señaló que una vez salieron los resultados positivos, la Secretaría de Salud Departamental contactó a las personas que dijeron haber tenido un contacto estrecho, es decir más de 15 minutos y a menos de dos metros, con el caso confirmado. Estas personas están en aislamiento monitoreado.

Lea además: Call Center en Bucaramanga fue sancionado por no acatar protocolo por el coronavirus

“Los viajeros que retornaron al país junto con la paciente, así como el personal de la agencia de viaje, ya fueron contactados por la Secretaría de Salud Departamental y se encuentran en protocolo aislamiento monitoreado por la autoridad de salud. Estamos en los territorios donde se produjo el contacto cercano con esta paciente y se están tomando las muestras en el domicilio”, señalaron voceros de la Gobernación.

Es importante recordar que las personas con síntomas y sospechas, se puede contactar a las líneas de atención Santander Previene 6910700, 6570001 y 6570030.

La gerente se defiende 

Por medio de un comunicado, la Gerente del Hospital de Guaca, en Santander, a quien acusan de ser la contagiada, señaló que las acusaciones en su contra son falsas y anunció acciones legales en contra de quienes difundieron la falsa noticia. 

"Procederé a colocar las respectivas denuncias penales ante las autoridades competentes por los delitos de injuria y calumnia y por generar pánico desconociendo el impacto que ello puede causar en este momento".

Por: Valesca Alvarado Ríos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.