Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Bucaramanga se le aplicó actualización catastral en los sectores 2. 4 y 5.
Foto: RCN Radio.

El Ministerio de Hacienda deberá responder si acepta o no la propuesta del presidente del Concejo de Bucaramanga, Wilson Mora para aplazar por un año la vigencia de la actualización catastral en la capital santandereana.

Mora explicó que dicha actualización fue aplicada para los sectores 2, 4 y 5 (oriental, sur y parte occidental de la ciudad) lo cual ha generado rechazo porque en algunos el incremento en el Impuesto Predial Unificado llegó hasta el 400 por ciento.

Lea además: Santander despidió a los cinco cadetes que murieron en el atentado de Bogotá

Dijo que la iniciativa es netamente del Concejo, porque el alcalde Rodolfo Hernández no tomado iniciativa alguna.

“Solo incrementó en un 10 por ciento más el incentivo el descuento por pronto pago del gravamen. Es decir en estos momentos quien pague tendrá un incentivo del 20 por ciento. A este proyecto ya se le dio primer debate”, explicó. 

Explicó que con las cuentas que se han hecho sobren ese sobrerrecaudo, que no estaba planificado ni en el marco fiscal ni en el presupeusto para 2019 y que se calcula podría ser de $80 mil a $90 mil millones, se pudo establecer que el incentivo podría llegar hasta el 40 por ciento y no afecta las finanzas del Municipio.

Lea también: Capturan en Bucaramanga a joven con municiones y prendas alusivas al ELN

Agregó que al tiempo se gestiona el aplazamiento por un año de una actualización catastral, ya que no fue socializada con los contribuyentes.

Mora señaló que en este momento hay dos tipos de contribuyentes en Bucaramanga, los que no sufrieron afectación con el incremento del impuesto porque no hubo actualización en su sector. Ellos no tendrán descuentos adicionales.

Mientras tanto a las personas que ya cancelaron pese al incremento se les aplicará descuentos adicionales o abonándoles en saldo para el año siguiente.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.