Cargando contenido

Piden medidas por la estomatitis vesicular, que es similar a la fiebre aftosa.

Las autoridades sanitarias descartaron contagios a los humanos.
Foto: RCN Radio.

Las autoridades en Santander se mostraron en alerta por la detección de dos nuevos casos de estomatitis vesicular que se confirmaron en el municipio de San Gil.

El reporte fue hecho por el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento, quien explicó que esta enfermedad guarda un parecido con la fiebre aftosa en sus síntomas.

Lea también: Asesinan tres personas en distintos ataques en Puerto Wilches (Santander) 

Sin embargo, y pese a las inquietudes presentadas por la población y los propios ganaderos, el experto indicó que no existe riesgo para los humanos.

Sostuvo que este tipo de contagio genera pérdidas para los comerciantes, quienes deben restringir la comercialización de carne, especialmente de bovinos.

El contagio detectado en San Gil es del tipo New Jersey que es el más común que se presenta en esta región.

Lea además: En paseos de olla, tres personas se han ahogado en Santander 

Explicó además que este tipo de enfermedad se presenta por las transiciones entre la época de lluvia y la temporada seca, generalmente a causa del fenómeno de 'El Niño' que en estos momentos afecta a gran parte del país.

"En el año 2018 se reportaron 72 casos de estomatitis vesicular en Santander, los cuales fueron valorados y atendidos por el ICA", sostuvo.

El funcionario indicó que este contagio también afecta a caballos y cerdos y tiene como característica la formación de vesículas o ampollas en la boca o las patas de los animales.

Le puede interesar: Ganaderos de Risaralda piden medidas para frenar el robo de reses

En sus características es muy similar a la fiebre aftosa y a la enfermedad vesicular porcina.

Por esta razón el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) recomendó tener en cuarentena a las reses que estén infectadas y pide que se agilice la vacunación contra la enfermedad y así evitar que se propague.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido