Cargando contenido

Las acciones violentas registradas en El Catatumbo han incrementado el desplazamiento de familias campesinas.

Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En las últimas tres semanas se han reactivado enfrentamientos entre ELN y Ejército en los municipios de Teorama, San Calixto y Hacarí (Norte de Santander), en donde las comunidades campesinas por temor a quedar en medio del fuego cruzado se ven obligadas a abandonar sus propias parcelas.

Igualmente, se ha registrado el asesinato de un teniente de Ejército, el hostigamiento a un puesto de Policía y las amenazas a transporte público y a comerciantes de la zona del Catatumbo.

Lea además: Su nombre es Jesús Salvador Villegas Sánchez, que fue secuestrado en el municipio de Ábrego

También varios hombres armados se enfrentaron a un retén del Ejército en el sector de la Curva, en donde activaron una carga explosiva afectando la estructura del puente de Vieja Guala.

Los daños en esta vía tan importante que comunica a Norte de Santander con la Costa Caribe obliga a los conductores de vehículos livianos y de carga a utilizar un solo carril.

Llamado de los mandatarios

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón, dijo que “sabemos que se vive un conflicto en donde perdemos todos, por eso consideramos importante que el presidente (Iván) Duque llame a la mesa de negociación a (la guerrilla del) ELN”.

Le puede interesarEl Consejo Noruego para Refugiados pide protección y asistencia urgente para más de 800 personas

El Catatumbo busca la paz y la tranquilidad, es importante hablar con el enemigo porque las armas solamente originan muerte, tristeza y hambre, dijo el alcalde de Hacarí.

Mientras tanto Alberto Escalante, alcalde de Tibú, señaló que “nos preocupa que a medida que avanza el tiempo empeora el panorama de la región por las constantes acciones violentas que ejecuta distintos grupos armados que operan en la región”.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que es importante la reactivación de los diálogos entre Gobierno y ELN.

"Reconozco el esfuerzo del Ejército. Es difícil controlar una zona en donde se busca el control de los cultivos de coca por parte de los distintos grupos armados" dijo.

Lea también: 'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que los habitantes de esa zona del país están cansados de la incertidumbre y angustia que los acompaña constantemente. “Hay temor de la población que de un momento a otro pierdan la vida por un atentado terrorista”, advirtió.

Otros alcaldes de municipios como Hacarí, Teorama y Convención, han indicado en varias oportunidades que a través del diálogo y la inversión, se pueden resolver problemas sociales y de orden público que durante años han afectado la imagen de la región del Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido