Cargando contenido

Aproximadamente 60 mujeres embarazadas y cerca de 80 menores de edad, conforman esta comunidad indígena.

La presencia de 470 indígenas en la frontera de Colombia, cerca al puente Francisco de Paula Santander, en cambuches improvisados, estaría originando problemas de salud y seguridad en la zona.

Aproximadamente 60 mujeres embarazadas y cerca de 80 menores de edad, conforman esta comunidad indígena, que ha tenido choques con las autoridades y habitantes del Escobal, por el incumplimiento de las normas establecidas.

Ante las últimas acciones violentas de varios de los indígenas que se oponen a la requisa que realiza la Dian, para evitar el ingreso de productos de contrabando, se reunirán en Bogotá la Canciller y el Ministro del  Interior, para discutir la situación jurídica de esta comunidad indígena. 

Felipe Muñoz gerente de la estrategia migratoria dijo a RCN “ los indígenas deben respetar a las autoridades y las normas de la región, al conocerse que  algunos son utilizados por los contrabandistas, para el ingreso ilegal de productos”.

Así mismo, dijo el funcionario  que el Estado logró hacer presencia en la zona, en donde están ubicados desde hace varios meses, realizando una brigada de salud, jornada de vacunación, odontología y consulta médica general. 

Ante los anuncios del presidente Santos de aplicar mayor control por parte de las autoridades en la zona de frontera, ha disminuido el ingreso de venezolanos por los tres puntos legales establecidos.

Gustavo de Las Casas, representante de Migración Colombia dijo a RCN "aproximadamente 25 mil personas extranjeras han ingresado por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y la Unión”.

Según el funcionario, las autoridades han ubicado a 600 venezolanos que  ingresaron ilegalmente a Colombia, la gran mayoría regresaron por su propia voluntad, otras fueron deportadas por Migración Colombia.

Según el reporte entregado por el PMU Puesto de Mando Unificado, diariamente se están sellando 4.500 pasaportes, documento que facilita el ingreso legal de  venezolanos a Colombia por la zona de frontera de Norte de Santander.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido