Cargando contenido

La decisión se tomó ante el posible desabastecimiento de combustible en Cúcuta y su área metropolitana

Largas filas de vehículos en estaciones de gasolina de Cúcuta
Foto de Archivo

Largas filas se observan en las distintas estaciones de servicio del departamento de Norte de Santander. Algunos establecimientos ya agotaron el cupo disponible ante la gran demanda que se registra desde hace varias semanas.

En diálogo con RCN Radio, María Eugenia Martínez, representante del gremio de las estaciones de servicio, indicó que “nos preocupa un desabastecimiento de combustible, pero también es un buen momento para la región porque se han disparado las ventas de gasolina y ACPM”.

Le puede interesar: Fenalco aspira incremento de las ventas del comercio en un 40%

Este fenómeno se viene registrando ante la escasez de combustible en territorio venezolano, además de los controles en el transporte ilegal de miles de galones del mismo, por las trochas de la zona de frontera, según confirmó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Ante esta situación, el funcionario y varios de los representantes de distintos gremios enviaron una carta al Ministerio de Minas y Energía, solicitando ampliar el cupo, ya que según ellos “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno (...) claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”.

El pasado 17 de mayo el Ministerio de Minas autorizó una mayor movilización de combustible correspondiente a 420 mil galones diarios, es decir, mil barriles por día hasta finalizar el presente mes.

Lea también: Gobierno de Maduro dice que garantizará suministro de gasolina en medio de escasez

Igualmente desde el 21 de mayo se dio luz verde al despacho de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico).

El Ministerio también permitió a Ecopetrol descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina en algunos puertos de Barranquilla y con destino principal hacia Norte de Santander.

María Eugenia Martínez, explicó que la supuesta escasez que aseguran muchas personas solo es un aumento en la oferta, ya que se redujo drásticamente la gasolina de contrabando.

Le puede interesar: En la capital de Norte de Santander se han instalados cerca de 700 ex militares venezolanos

Desde el gremio de las estaciones de servicio, se precisó que ante el desabastecimiento en Venezuela, los denominados 'pimpineros' se han quedado sin combustible para vender en las calles.

Igualmente consideran que el precio de la gasolina de contrabando se disparó a $10.000, cuando en las bombas el galón cuesta $7.257, según el valor de referencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido