Cargando contenido

Según Migración Colombia, son 1.400 ciudadanos los que han solicitado refugio en el país.

Ex militares venezolanos con Cancillería en Cúcuta
Cortesía de Cancillería

El Gobierno Nacional, por medio de Migración Colombia, inició una campaña para integrar a la vida productiva nacional a los miles de militares venezolanos que han pedido asilo. Según el documento CONPES Número 3950, existen varios lineamientos que permiten a la población migrante trabajar de manera legal en Colombia.

En la actualidad hay 1.400 exmilitares venezolanos en territorio colombiano y de esta cifra aproximadamente 450 están ubicados en diferentes hoteles de Cúcuta y Villa del Rosario.

Lea tambiénJEP sí tiene la competencia para acudir ante la CIDH, dice Patricia Linares

“Estas personas no tienen armamento (...) a quienes solicitaron refugio en nuestro país y no quieren correr el riesgo de regresar a Venezuela, el Gobierno colombiano les ha brindado la seguridad que requieren”, dijo Cristián Krüger, director de Migración Colombia.

Aunque los exmilitares venezolanos también tienen empadronamiento por parte de Migración Colombia, se tiene información detallada de cada uno de ellos con el objetivo de darles seguridad.

“Se viene realizando un trabajo con la Dijín, Dipol y otras autoridades. Para evitar una amenaza al país, se han expulsado muchos extranjeros que ingresaron con otros objetivos, por esto se aplicó la máxima sanción migratoria; esto es para quienes pretendan atentar contra la tranquilidad de la población colombiana”, dijo el director de Migración Colombia.

El Gobierno consideró que el fenómeno migratorio es positivo siempre y cuando los extranjeros se incorporen a la vida laboral y productiva que reclama la Nación. No obstante, los exmilitares venezolanos han sido protagonistas de distintas acciones de protesta en los últimos días, por la demora en el pago de servicio de hospedaje de los hoteles en donde se vienen quedando desde la pasado 23 de febrero.

Le puede interesarLuis Carlos Restrepo no será juzgado por el delito de tráfico de armas

Carlos Caicedo, quien durante 10 años trabajó como sargento de la Guardia Venezolana, dijo: "nosotros estamos agradecidos con Colombia, pero estamos cansados de no hacer nada en el hotel y con la preocupación de que en algún momento nos saquen a la calle, anhelamos trabajar en empresas de seguridad para enviar dinero a nuestras respectivas familias".

Muchos de ellos se sienten abandonados por parte del Gobierno interino de Juan Guaidó y consideran que los diputados de la oposición no les han brindado la ayuda pertinente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido