Foto @CRCCucuta



Ante el arribo masiva de connacionales y venezolanos, quienes huyen de la grave crisis social económica y humanitaria en el vecino país, el Gobierno de Colombia ha tomado la decisión, de aperturar un espacio para atender a esta población en Norte de Santander.

El director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista le contó dijo a RCN Radio, que este sábado, se hará la apertura del hogar de paso, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, donde se pretende atender de manera básica a esta población.

(Lea también: Santos anuncia medidas por llegada masiva de venezolanos a Colombia)


"En este espacio el fin es atender población vulnerable, madres con niños, personas de tercera edad y en general migrantes que van en transición o en tránsito sobre esta frontera y que por alguna situación tienen dificultad para encontrar ayuda" expresó Bautista.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que cerca de 250 personas, se atenderán en el espacio, el cual solo brindará atención transitoria, como servicios médicos y alimentación.

(Lea también: Desalojan a venezolanos ubicados en terminal de transporte de Cúcuta)


"Es un centro temporal y transitorio, no un centro permanente, donde los usuarios tendrán que adaptarse a esta situación, donde además haremos caracterización y observar el comportamiento del primer mes de su trabajo" 

Asimismo, notificó que la Cruz Roja, operará por un mes este lugar y se hará como plan piloto, para identificar el comportamiento de la migración en la zona.

"La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las Naciones Unidas nos han presentado un protocolo que la Cruz Roja va a operar, donde vamos hacer un pilotaje de un mes, para identificar las necesidades de la gente y que tiempo de transición tienen", dijo Bautista.

(Lea también: ICBF conformó ‘Defensoría de Familia’ para atender niños venezolanos que llegan al país)


Los recursos para la adecuación del Centro de Atención Transitoria provienen del Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Villa del Rosario, donde se contará con 120 camarotes, distribuidos en 10 habitaciones. baños para hombres y mujeres, 4 lavadoras y dos tanques grandes de agua.