Cargando contenido

En la región hay injerencia de al menos tres grupos armados.

Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018.
AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó desde Medellín el homicidio de la líderesa María Teresa Flórez en Ocaña, Norte de Santander.

La mujer, de 37 años, habría sido baleada en la zona por hombres armados que alcanzaron a huir del lugar de los hechos.

Según el ministro Botero, María Teresa era una destacada líder de la región del Catatumbo y actualmente se adelantan las investigaciones para determinar quiénes serían los responsables de crimen. 

Lea además: Asesinan a otro líder indígena en el Cauca

"Sí, sabemos del hecho. Esta persona era una gran líder, creo que era contratista de la Alcaldía de Ocaña y apareció muerta. Apenas se está empezando la investigación. Todavía no tenemos más información disponible", dijo.

El funcionario agregó que en el Catatumbo "confluyen un sin número de grupos armados organizados, tenemos un residual, el ELN y Pelusos, para hablar de esos tres. Además, grupos delincuenciales organizados".

Mientras tanto, defensores de Derechos Humanos revelaron que la víctima se había desmovilizado de la exguerrilla de las Farc hace siete años, se dedicaba al servicio de la comunidad y a defender sus derechos.

Asesinato de líderes

Medicina Legal dio a conocer las cifras sobre lideres sociales que han sido asesinados en Colombia desde enero de 2018 a abril de 2019, según la entidad en este periodo han perdido la vida más de 317 personas.

En lo corrido del 2019, esta cifra ya asciende a 53 lideres asesinados, siendo enero el mes que más casos registró con 18. Sin embargo el mes que más homicidios tuvo fue agosto de 2018, 31 personas perdieron la vida.

Más información: Más de 317 líderes sociales han sido asesinados en el último año: Medicina Legal

"Por departamentos, vemos que claramente Cauca lleva la delantera con 67 lideres asesinados, 57 hombres y 8 mujeres, detrás está Antioquia con 44 en total, 39 hombres", señaló Natalia Lozano Mancera, funcionaria de Medicina Legal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido