Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Computadores de Raúl Reyes permitieron ubicar caletas de las Farc en Costa Rica: Fiscalía

Foto: AFP


El fiscal encargado de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo en Cúcuta que en los próximos días el gobierno de Costa Rica estaría enviando 480 mil dólares que fueron hallados en una caleta perteneciente a las Farc.


Los dineros fueron ubicados a través de la operación fénix realizada el  1 de marzo del 2008 en Sucumbíos Ecuador “cuando dieron de baja a Raúl Reyes, se encontraron computadores que contenía información, que manifestaba la existencia de 500 mil dólares en Costa Rica, por tal razón se realizaron varios operativos y fueron hallados en una caleta pero 480 mil dólares” dijo Jorge Fernando Perdomo.


Estos recursos hacen parte de la estrategia que adelanta la Fiscalía colombiana en procura de rastrear y recuperar los dineros que según información de inteligencia las Farc tendrían en el exterior.


De acuerdo con los fiscales a cargo de este proceso este dinero habría sido detectado tras las labores investigativas llevadas a cabo por las autoridades desde 2008.


“Por supuesto que mucho de ese dinero obtenido por esas conductas ilícitas ha sido también invertido en el exterior. Tenemos información sobre la inversión de estos bienes en el extranjero, en Centroamérica sobre todo”, dijo el fiscal Perdomo.


En el último año la Fiscalía avanzó en una persecución de las finanzas ilegales de las Farc, por tal razón ante la existencia de estos dineros, se le planteó al gobierno de Costa Rica su devolución, pero inicialmente hubo una negación, porque allí no se cuenta con la ley de extinción de dominio, como sí se tiene en Colombia dijo a RCN el fiscal encargado de la Nación.


“Sin embargo hace unas semanas una autoridad judicial de Costa Rica, ordenó la entrega de este dinero, solamente se está esperando que los gire a la Fiscalía general de la nación, por cuanto es  producto de un ilícito que hace parte de un proceso de decomiso en Colombia, los otros  20 mil dólares también sabemos en qué se los gastaron”, puntualizó Fernando Perdomo.


Agregó que se investiga de la existencia de otras caletas de las Farc.