Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno e indígenas U'wa lograron acuerdo para desbloquear planta de Gibraltar

Foto RCN Radio


Tras casi ocho horas de negociaciones entre líderes de la comunidad U’wa, delegados del Gobierno nacional y la gobernación, en cabeza de William Villamizar, se concretó el levantamiento del bloqueo que durante más de 56 días mantuvo cerrada la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.

El bloqueo afectó a más de 500 mil personas en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Antioquia.

Luego de precisar los acuerdos pactados, se determinó que la comunidad se retirará de las instalaciones de la planta y la entregará en horas de la tarde a la administración de Ecopetrol.
"Hemos decidido que se restablezcan los trabajos, pues el acuerdo con el Gobierno nos deja tranquilos", recalcó Yimmy Aguablanca, vocero de los U’wa.

A lo anterior señaló que “saldremos de la planta, pero igual permaneceremos cerca a la planta para garantizar que se cumplan los acuerdos y nuestras exigencias".

Dentro de los puntos de convenio se estableció que:

-El Gobierno nacional aportará 12.700 millones de pesos para el desarrollo de actividades de saneamiento, compra de tierras y cerramiento de otras áreas.

-El Ministerio de Medio Ambiente asignará en un periodo no menor a 3 meses la suma de 5.200 millones de pesos para la adecuación del resguardo U’wa.

-La gobernación del departamento dispondrá de un banco de maquinarias para reparar vías terciarias de ingreso a la comunidad donde Ecopetrol aportará los gastos operativos por un año.

Cerca de 15.000 millones de pesos serán los adjudicados a los indígenas como respuesta a las pretensiones que realizaron.

"El próximo 4 de agosto nos reuniremos posiblemente en la ciudad de Bogotá para darle validez a los convenios acordados, pero manifestamos que de no ser así volveremos a las vías de hecho hasta que se nos reconozcan todos nuestros derechos", puntualizó el líder U’wa Aguablanca.