Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución de Tierras
Colprensa

En varios municipios de la zona del Catatumbo, miles de familias fueron víctimas de amenazas de grupos armados ilegales, lo que les obligó a desplazarse y a abandonar sus tierras, entre los años 1996 y 2002.

El director del Programa de Restitución de Tierras a nivel Nacional, Andrés Castro Forero, aseguró en RCN Radio que con el actual Gobierno se ha logrado recuperar 3.190 hectáreas de tierra en esta región del país.

"Aproximadamente 860 personas han regresado a sus predios. De esta cifra, aproximadamente 454 mujeres son cabeza de hogar, quienes se vieron afectadas al perder a sus esposos, padres e hijos. Ellas asumieron este proceso de legalización de tierra", señaló Castro. 

Le puede interesarDos civiles resultaron heridos al pisar campo minado en Note de Santander

Municipios como El Zulia, Cúcuta, Ocaña, en veredas como Otaré donde ya hay sentencias, se ha titulado y muchas personas han accedido a viviendas rurales a través del Ministerio de Agricultura.

El funcionario dijo que se han ejecutado 58 proyectos productivos, en los que se han invertido 1.700 millones de pesos en cultivos como café del Catatumbo un grano para la paz, con estos programas cuatro familias se han beneficiado venden el café pergamino.

Se busca el retiro de los cultivos ilícitos en el corregimiento de Otare, zona rural de Ocaña, en donde venden café especia. Hasta el momento se han sacado 800 libras en este lote comercializado.

Se ejecutan otros proyectos agrícolas que buscan la transformación de vida de las comunidades campesinas como los frutales, ganaderos, cafés y agroindustriales como la palma de aceite en Tibú.

Más enMás de 240 ciclistas participarán en Vuelta de la Juventud en Norte de Santander

Según explicó el funcionario, se tienen cinco mil solicitudes de restitución de tierras en varios municipios de la región, se han tramitado más de 3.300 solicitudes y se han avanzo en 2.500.

Sin embargo, señaló que quedan pendiente más de mil por la presencia de grupos armados en varios municipios del país. Los PDET han avanzado y se han intervenido las zonas rurales de Tibu, El Zulia y El Carmen, en donde se avanza en la ejecución de proyectos productivos por la presencia de cultivos de coca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.