Cargando contenido



El Páramo del Almorzadero se encuentra entre los 7 páramos que fueron delimitados por la Presidencia de la República en el país.

La reserva de agua que beneficia a los habitantes de la Provincia de García Rovira en Santander y Norte de Santander, cuenta con 157.705 hectáreas y gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas, migratorias, y en diferentes categorías de amenaza.

El Páramo del Almorzadero contiene 46 humedales 37 lagunas, 9 humedales y surte de agua al Río Chicamocha y al río Valegra, afluente al Río Arauca.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos indicó que la delimitación del Páramo del Almorzadero hace parte de las acciones en materia de conservación y que son complementarias a la meta inicial de dejar más de 30 millones de hectáreas protegidas al final del mandato.

Según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia posee el 50% de los páramos del mundo, “delimitando estos complejos estamos no solo protegiendo nuestra naturaleza y recursos sino también garantizando el agua y por eso somos ejemplo para el mundo.

Colombia cuenta con 30 páramos delimitados de los 37 complejos que tiene el país, junto al páramo del Almorzadero se delimitaron siete páramos más como son: los páramos de Perijá, Citará, Sotará, Doña Juana-Chimayoy, Guanacas-Puracé-Coconucos y Nevado del Huila-Moras.