Cargando contenido

Más de 25 mil hijos de venezolanos han nacido en Colombia desde que se inicio el cierre de frontera hasta la fecha.

Madre venezolana cruzando hacia Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar
Madre venezolana cruzando hacia Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar
Elibardo León Estévez-RCN Radio Cúcuta

El gobierno colombiano estaría definiendo la hoja de ruta a seguir, para ofrecer nacionalidad a miles de hijos de migrantes venezolanos que han nacido en Colombia, en los últimos tres años.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, señaló a RCN Radio que junto a la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Registraduría Nacional se estará definiendo la ruta jurídica para darles nacionalización a estos menores.

Le puede interesarGobierno es notificado: Andrés Felipe Arias será extraditado 

Muñoz señaló que con esto se busca beneficiar a cerca de 25 mil niños, según cifras de la Registraduría, que han nacido en la región y que no cuentan con los beneficios ofertados por el gobierno nacional en todo el territorio colombiano.

“En los próximos días, el señor presidente, el Registrador, el Procurador y Defensor harán el anuncio de cuál es la vía jurídica que encontramos para este proceso; somos conscientes que hay un problema y vamos a seguir actuando con generosidad, pero con responsabilidad”, expresó el alto funcionario.

Además, agregó que “la cifra que tenemos por parte de la Registraduría es que se han expedido 23.478 registros de nacimiento de niños en territorio colombiano desde finales de 2015 hasta ahora; puede haber un porcentaje de niños que han nacido y no se han registrado porque han sido recibidos por parteras o nacidos en zonas rurales, por eso creemos que es una aproximación cercana a los 25 niños”.

Lea ademásUn policía herido deja explosión en la vía Cúcuta-Ocaña 

Muñoz aseguró que esta situación se originó por las dificultades que han tenido las familias migrantes en el país, desde que se originó el cierre unilateral de los pasos legales entre Colombia y Venezuela.  

“Colombia le estaba dando a estos niños registro civil de nacimiento sin derecho a nacionalidad porque había una circunstancia constitucional, pues los cónsules en su momento que estaban acá de Venezuela colocaban trámites absurdos a los niños y sus familias para poderles dar el derecho a la identificación”, aseguró el funcionario.

Este tipo de atención a madres gestantes que han llegado desde Venezuela, así como recién nacidos, está siendo atendido y pagado por el Estado colombiano en toda la región.  

“Hoy a cualquier ciudadana venezolana se le atiende el parto como parte del plan básico de acceso a salud, así como la vacunación y urgencias”, puntualizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido