Se da principalmente a niños y mujeres yukpa en  Norte de Santander.

Cierre de la frontera
Cierre de la frontera
RCN Radio

Debido a los constantes desmanes que se han presentado entre la fuerza pública y la comunidad Yukpa en el puente de Francisco de Paula Santander, las autoridades anunciaron que ya se comenzaron a realizar las brigadas humanitarias a esta comunidad.

Estas brigadas son especialmente dirigidas a niños y mujeres a los que se les está dando servicio de consulta médica y general, higiene oral, vacunación y nutrición.

En el sector permanecen más de 60 mujeres en gestación, 400 personas en ‘cambuches’ y un sin número de niños pidiendo limosna. 

Felipe Muñoz, gerente de estrategia migratoria del plan de mando unificado, dijo que se hacen brigadas humanitarias a esta comunidad indígena.

"Se hacen brigadas humanitarias de salud en niños y mujeres, hay un mensaje claro por parte de las autoridades, esta población indígena no puede agredir a ningún funcionario público y no están exentos del control de las autoridades", aclaró Muñoz.

Agregó que se está estudiando la posibilidad de reajustar un refugio humanitario para población vulnerable, sin embargo destacó que las autoridades han comprobado que delincuentes usan a los yukpa para ofrecer el contrabando de plásticos y carnes.

"Las autoridades tienen información clara que un grupo de personas está instrumentalizando a algunos de estos indígenas para el contrabando de carnes y plásticos, en ese sentido las autoridades están identificando estas personas para que no abusen de esta población indígena", agregó Muñoz. 
 
El día  miércoles  21 de marzo habrá una reunión de alto nivel de Bogotá  para discutir las posibles soluciones para los indígenas yukpa.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido