Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso docente.
Archivo.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, rechazó los presuntos casos de acoso o abuso a estudiantes en Bucaramanga, por parte de docentes, denunciados en los últimos días por los menores que habrían sido víctimas.

Señaló además que desde el Ministerio se adelantan las acciones correspondientes para garantizar la protección de los afectados. 

En las últimas horas, los estudiantes de la Escuela Normal Superior realizaron un plantón para expresar su rechazo a los supuestos casos de acoso sexual por parte de al menos diez docentes contra varias adolescentes de la institución. Los hechos, al parecer, van desde comentarios morbosos e insinuaciones, hasta el envío de imágenes con contenido sexual a las estudiantes.  

"Desde que se conocieron las denuncias, el Ministerio ha brindado apoyo y acompañamiento a la Secretaría de Educación para activar rápidamente las herramientas administrativas que permitan amparar y proteger los derechos de las niñas, niños y jóvenes", señaló la ministra.  

Lea también: "Más mujeres en juntas directivas": el pedido de la Vicepresidenta a empresarios

De acuerdo con Angulo, se les ha pedido a las directivas de la institución, "trabajar articuladamente con el Defensor de Familia, para el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes, y la práctica de pruebas".

Así como realizar movimientos del personal docente para desarrollar sus actividades curriculares sin contacto directo con los estudiantes, mientras se adelanta la investigación. 

Indicó que se inició un trabajo articulado, entre la Fiscalía y la Secretaría de Educación, para compartir las pruebas, de forma que las decisiones en los procesos penales y disciplinarios se produzcan con la celeridad, que, sin duda, ameritan estos casos.

Le puede interesar: Unidad que vigilará recursos de Alimentación Escolar empezará a funcionar en marzo

También se anunció el inicio del proceso disciplinario, "el cual debe adelantarse con celeridad y adoptando, de ser el caso, la medida de suspensión temporal", advirtió. 

La ministra invitó a todos los miembros de la comunidad educativa a establecer una comunicación abierta y permanente con las niñas, los niños y los jóvenes, de tal manera que les brinde confianza para dar a conocer estas situaciones y con ello poder actuar a tiempo. 

"Todos somos garantes y protectores de sus derechos, y es importante que la familia, la escuela y la sociedad trabajemos de manera articulada para contrarrestar la violencia infantil. Una sociedad que valora protege, cuida y respeta a los niños y niñas, demuestra su firme compromiso con el presente y futuro del país", indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.