Cargando contenido

Aproximadamente unos 10.000 ciudadanos están afectados por los bloqueos en los puentes internacionales.

Venezolanos cruzando las trochas ilegales ante el cierre de la frontera
Venezolanos cruzando las trochas ilegales ante el cierre de la frontera
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El cierre de frontera que cumple 13 días ha empeorado el estado de salud de aproximadamente 7.000 pacientes que constantemente se trasladaban a Colombia para recibir tratamiento médico. Además, se han visto afectados unos 3.000 niños que estudian en Cúcuta y su área metropolitana.

Víctor Bautista, director para la integración para el Desarrollo Fronterizo, dijo a RCN  que con la OEA se quiere analizar la situación de los menores de edad que no pueden pasar a Cúcuta para recibir clases. "Es necesario que nos unamos para ver de qué manera se puede apoyar a estas personas”, sostuvo.

Le puede interesar:  Cierre de frontera empeora crisis económica y social de Cúcuta: Alcalde

Así mismo, dijo que es "inaceptable la movilización de pacientes en silla de ruedas y camillas improvisadas por el río Táchira y por los diferentes pasos ilegales en donde el escenario no es humanitario, para el traslado de los pacientes".

Por su parte, la gobernadora del Estado Táchira, Leidy Gómez, denunció que el miércoles, durante varios minutos se vivieron momentos de pánico en Ureña, porque las autoridades venezolanas decidieron disparar al aire con armas de fuego mientras unos 70 menores transitaban por allí.

Nos preocupa que a medida que avanza el tiempo empeora el panorama económico y social de nuestra zona de frontera, ya es un caso humanitario, no tenemos servicio de salud, educación, ni mucho menos alimentos y nuestra única alternativa es llegar a Colombia”, dijo.

Le puede interesar:  Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde el inicio de la crisis.

Ante los bloqueos que se registran por los cuatro puentes internacionales: La Unidad, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, por parte del Gobierno venezolano, la ciudadanía utiliza los pasos irregulares que son manejados por grupos armados como el ELN, grupos paramilitares y colectivos chavistas, quienes exigen el pago de dinero para poder pasar al otro lado de la frontera.

Lea también: El ELN en el negocio de las trochas con Venezuela

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido