Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firma del decreto de cese al fuego bilateral entre Gobierno y Disidencias Farc
Firma del decreto de cese al fuego bilateral entre Gobierno y Disidencias Farc
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Luego de la instalación de la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias, en Tibú, Norte de Santander, se conocieron detalles de cómo se avanzarán en las negociaciones, pues se establecieron cinco puntos en diferentes departamentos.

"Se cuenta con tres meses para avanzar en este proceso de paz, es un periodo de prueba que enfrentará el Gobierno y disidencias de las Farc, frente a la gran expectativa que tiene la población civil", dijo el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Le Puede Interesar : Arranca cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

Así mismo, explicó que durante 14 meses, se reunieron en 25 oportunidades voceros del Estado Mayor Central de las disidencias y del Gobierno, de manera secreta y privada en diversas regiones del país.

Y es que en el marco del arranque de estas negociaciones en Tibú, Norte de Santander, se conoció que en los departamentos de Nariño, Cauca, Guaviare, sur de Bolívar y la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, posiblemente  se ubicarán los cinco espacios territoriales y instalarán los puntos de verificación y monitoreo del cese de fuego bilateral.

"Estamos en el momento propicio de encontrar la paz, se requiere solamente la voluntad de ustedes y de nosotros, es el tiempo de la palabra y no de las armas para afirmar ideas políticas", resaltó el alto comisionado, Danilo Rueda.

En el marco de la jornada, también se  dio a conocer los detalles del decreto que establece y reglamenta el cese al fuego bilateral que empieza a las 00:00 de este martes 17 de octubre y culmina a las 24 horas del 15 de enero del 2.024.

Por  su parte, el delegado de paz del Gobierno, Camilo Posso dijo que: "el punto más difícil fue vincular a la población civil en este proceso de paz, se debe respetar a la población civil, garantizar todo sus derechos en su movilidad, en sus bienes y estadía en el territorio".

"Se busca  la justicia social de las comunidades campesinas e indígenas, que contará con un sistema de verificación, no solamente se pretende  apagar los fusiles, es la paz total, a través de planes regionales  en cada  nivel con los diversos  sectores de todos los territorios del país.", puntualizó el vocero.

Le Puede Interesar : Ante ola de críticas, canciller Leyva aclaró que embajador de Israel no ha sido expulsado  

En la instalación de mesa de diálogos, participaron representantes de países garantes de Irlanda, Noruega, Suiza y Venezuela, de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y de la misma comunidad. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.