Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Paneleros de Nariño se reunieron para buscar apoyo de la Gobernación de Nariño
Cortesía Gobernación de Nariño

Luego de 8 días de paro y tres más de reunión entre el Gobierno y los pequeños productores de panela, se logró un acuerdo que permitió el levantamiento definitivo de las movilizaciones en Boyacá y Santander, según anunció el Ministerio de Agricultura.

Entre los acuerdos pactados están, el refinanciamiento de las deudas de los productores para mejorar su flujo de caja. También se  definió una partida presupuestal por $1.000 millones, para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional, que iniciará en el mes de agosto.

En contexto: Más de 3 mil paneleros de Santander se declararon en paro indefinido

Adicionalmente, se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

Llegué a la región de la Hoya del Río Suárez a cumplirle a los paneleros del país, con la directriz del presidente Iván Duque de avanzar en propuestas de trabajo, por eso podemos anunciarle al país que logramos acuerdos, para dar por terminada la movilización”, dijo el ministro, Andrés Valencia.

Oscar Gutiérrez, vocero de dignidad agropecuaria señaló que "esperamos que el Gobierno asuma los compromisos con toda seriedad. Entre los acuerdos pactados está la objeción de la ley de la panela, presentada por la senadora Paloma Valencia".

"Sin embargo, seguimos en la discusión sobre que nosotros mantendremos la lucha para que no hayan  megratrapiches, también se va a buscar la forma de hacer un fondo de estabilización de precios, entre otros puntos", agregó.

Le puede interesar: Eco Oro renunció a concesión minera para explotar Páramo de Santurbán

Los pequeños productores advirtieron que, de llegarse a incumplir estos acuerdos, volverán al cese de actividades e incluso se movilizarán hacia la capital del país.

Cabe mencionar que el paro panelero se dio por cuenta de la crisis que están atravesando más de 300 mil familias del sector, por cuenta del desplome de los precios que, según los pequeños productores, pasaron de $4.200 por kilo a tan sólo $1.200 , tras la masiva importación de jarabe de maíz, azúcar y el contrabando del producto.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.