Cargando contenido

El espesor llegó a superar los 15 centímetros cerca al páramo y las veredas de los municipios de Cerrito, San Andrés y Concepción.

Los municipios de Cerrito, San Andrés y Concepción fueron los afectados con la granizada.
Foto: RCN Radio.

Cultivos de cebolla, zanahoria y papa resultaron destruidos por una fuerte granizada en las veredas Listará y Anca del municipio de San Andrés, Santander, reveló Édgar Ávila, poblador de la zona. Estos fueron los sectores más complicados con esta tempestad, junto a sectores rurales en Cerrito y Concepción.

Hasta el momento las autoridades no han especificado las pérdidas por este fenómeno que se registró en la zona alta del páramo. "En algunos casos el espesor del hielo superó los 15 centímetros", dijo el alcalde de San Andrés, Julián Pedraza.

El inusual acontecimiento climático que no se presentaba desde hace cinco años, afectó los cultivos de veredas como Listará, Ancá y Cairasco de los municipios de la provincia de García Rovira.

Julián Pedraza, alcalde del municipio de San Andrés, aseguró que hasta el momento no hay reporte de reses y personas afectadas por la emergencia que duró más de media hora en el páramo del Almorzadero.

Le puede interesarBumangueses se disfrazaron de empanadas para protestar

"Se presentó una fuerte granizada, nos comentan que la capa de hielo alcanzó los 15 centímetros de espesor, por fortuna se presentó en la parte más alta de la vereda en límites con el municipio de Cerrito", agregó el mandatario.

Aunque en el Páramo del Almorzadero se han registrado algunas granizadas en los últimos años, según el alcalde de San Andrés (Santander), no se tenía registro de un acontecimiento natural de la magnitud de la que ocurrió.

"Generalmente sí se presentan pero no con esa magnitud (...) la capa de hielo superó los 15 centímetros (...) eso así no es usual y menos en el filo de la montaña", añadió Julián Pedraza, alcalde de San Andrés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido