Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grave incendio en centro de rehabilitación en Bucaramanga deja dos muertos
Suministrada.

Un grave incendio registrado en la mañana de este sábado en una fundación de rehabilitación en Bucaramanga dejó dos muertos y al menos cuatro jóvenes heridos, luego de una protesta.

El hecho se registró en la carrera 20, entre calles 8 y 9, del barrio Comuneros, donde son atendidos jóvenes con adicción a las sustancias psicoactivas.

Lea también: El ELN se atribuyó los cuatro atentados ocurridos contra Ecopetrol en Santander

Tras el reporte del incendio que al parecer habría sido provocado en medio de las manifestaciones que protagonizaban las personas internadas allí, el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, la Policía Metropolitana y algunos vecinos del sector llegaron al lugar para controlar las llamas.

“Aún está el equipo trabajando y se está determinando el número de heridos y constatando las víctimas fatales. Las causas están por establecerse y no se tiene aún el balance de las afectaciones. Se están controlando puntos calientes y el equipo sigue trabajando”, señaló Jorge Peña, teniente del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Si bien hasta el momento se desconocen más detalles de los hechos, las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes centros médicos de la ciudad donde son atendidos por el personal especializado.

Le puede interesar: Nueva explosión se registró en pozo petrolero en Santander

Las primeras hipótesis señalan que este hecho se dio como consecuencia de un motín por presuntos malos tratos al interior de la fundación, por lo cual las autoridades anunciaron que se adelantarán las respectivas investigaciones.

Grave incendio en centro de rehabilitación en Bucaramanga deja dos muertos
Suministrada.

Más casos de abusos en fundaciones de la ciudad

Una situación similar se registró esta semana, hecho por el cual fue necesario que la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en compañía de la administración local y funcionarios de los organismos de control hicieran un allanamiento en una fundación ubicada en la calle 41 entre carreras 15 y 16, en el centro de la ciudad.

En este lugar se registró una alteración del orden público por parte de los jóvenes quienes denuncian presuntos malos tratos y violación de los derechos humanos.

Más información: Más de 35 empresas participarán en el evento de ‘Negocios verdes y artesanos’ en Santander

Los jóvenes denuncian que en estos lugares son sometidos a torturas, indicando que los amarran, los golpean y los dejan sin alimentos o medicamentos.

Dentro de esta fundación fueron evacuadas 80 personas, entre las cuales se encontraban 10 menores de edad que fueron trasladadas a comisarías de familia para el restablecimiento de sus derechos. Las autoridades dieron inicio a las respectivas investigaciones para establecer lo sucedido.

Grave incendio en centro de rehabilitación en Bucaramanga deja dos muertos
Suministrada.

Estas fundaciones fueron selladas por parte de la Secretaría de Interior y por la Secretaría de Salud, por no cumplir con las medidas necesarias de salubridad”, indicó en ese momento Melissa Franco, secretaria de Interior de la capital santandereana.

Además, este inmueble no cumplía con las medidas constituidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para este tipo de establecimientos.

Esta es la tercera intervención que realizan las autoridades en estas fundaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la rehabilitación y recuperación social de personas con adicción a sustancias psicoactivas y alcohol.

Más detalles: La SSI advierte irregularidades en vía Palenque – Café Madrid en Santander

Otra de estas acciones se dio en una fundación que quedaba ubicada en la Avenida La Rosita, con carrera 21 y calle 45.

“Allí encontramos unas presuntas violaciones a los Derechos Humanos. Las instalaciones no cumplían con requisitos necesarios para cumplir con las medidas establecidas, lo cual termina vulnerando los derechos de los internos”, concretó John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.